Cuestionario de Bioà tica 2

Páginas: 20 (4783 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Cuestionario de Bioética
UNIDAD I Moral, Ética y Bioética
Moral: es un sistema normativo que busca la perfección debido a una valoración socialmente compartida y su valor es la bondad. Asimismo abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones, además de que permite la introducción y referencia de los valores.
Derecho: es aquel que le interesa el bienestar social basándose en elcomportamiento que el sujeto exterioriza.
Diferencias entre moral y derecho
Moral
Derecho
*es unilateral porque no hay nadie obligado para exigir la conducta, ya que solo es el hombre y su conciencia.
* Conducta intrasujetiva: es la relación del hombre con su conducta/Conciencia
* Le interesa que el comportamiento se ajuste a las normas.

* es bilateral, porque hay un sujeto con un deber y otro conderechos.
* Conducta intersujetiva: es la relación del hombre y su sociedad.
* Le interesa que se comporte por intima convicción.

Ética: se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad.
Bioética: es un estudiointerdisciplinario sistemático y no convencional debido a que toma en cuenta las perspectivas de cada una de las personas (abogados, médicos, ingenieros y etc.). Asimismo se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para lavida
Nota: la bioética es la ética de la no maleficencia ya que percibe que no podemos promover el bien pero se abstiene a causar el daño.
Principios de la Bioética:
Autonomía: es la capacidad individual para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma, excepto cuando se dan situaciones en que laspersonas puedan no ser autónomas aplicando de cualquier gorma un consentimiento informado ya que este es vinculante pero la mera opinión no (no vinculante).

Beneficencia: es actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios. Asimismo exige que se busque activamente el bien del sujeto, que su enfermedad sea prevenida, que el daño que padece sea quitado oaliviado y que los beneficios sean maximizados respecto a los daños. En conclusión este principio se expresa en dos reglas complementarias (no producir daños, maximizar las ventajas y minimizar los riesgos).

No maleficencia: es la obligación de no infringir daño intencionadamente/ si no se promueve el bien por lo menos abstenerse a causar daño

Justicia: es dar a cada quien lo que corresponda/ esdarle a una persona el bien al que tiene derecho distribuyendo las cargas equitativamente.

Calidad de vida: implica una situación de bienestar que promueve el respeto por una vida digna, bienestar psicológico, económico, social y espiritual.

Santidad de vida: es la concepción que sostiene que la vida humana biológica tiene un valor fundamental concebida como valor supremo y en principio, esinviolable aun en situaciones de sufrimiento extremo, de igual forma este principio hace énfasis sobre el respeto incondicional hacia la vida, sin atentar contra ella.

Privacidad: es el respeto por la confidencialidad del secreto o información perteneciente a otro.

UNIDAD II Declaración universal sobre bioética y derechos humanos

Art 1 Alcance
1. La declaración trata de las cuestiones éticasrelacionadas con la medicina, la ciencia de la vida y la tecnología aplicada a los seres humanos tomando en cuenta las dimensiones sociales, jurídicas y ambientales.
2. Imparte orientación para las decisiones o practicas de individuos, grupos, comunidades, instituciones, empresas públicas y privadas.
Art 2 Objetivos
*Promover el respeto de la dignidad humana y proteger los derechos humanos, velando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bio Tica 2 1
  • Bio Tica
  • La Bio Tica
  • Bio tica
  • BIO TICA
  • Bio Tica
  • BIO TICA
  • BIO TICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS