cuestionario de carbohidratos

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
CUESTIONARIO CARBOHIDRATOS
1. ¿Qué compuesto se forma al reducir un carbohidrato?
La única función que puede ser reducida es la función aldehído o cetona. La reducción química o enzimática convierte el carbonilo en alcohol. Algunos ejemplos de este tipo de reducción es el de la D-glucosa, de D-fructosa o de la L-sorbosa da el mismo polialcohol llamado D-sorbitol, en la del gliceraldehído o ladihidroxiacetona produce el glicerol formar parte de los triacilgliceroles y varios fosfolípidos; de hecho este representa un nexo importante con el metabolismo de los carbohidratos a nivel del gliceraldehído (3-fosfato).
2. Los carbohidratos deben sus propiedades químicas a la existencia en su molécula de grupos aldehído o cetona y a la presencia de grupos hidroxilo (polialcoholes) ¿Cuál es laimportancia de polialcoholes como el glicerol y el meso-inositol?
Glicerol: Importante por formar parte de los triacilgliceroles y varios fosfolípidos; de hecho, el glicerol representa un nexo importante con el metabolismo de los carbohidratos a nivel del gliceraldehído (3-fosfato).
Meso-inositol: tiene actividad de tipo vitamínico y forma, además, parte de algunos fosfolípidos.


3. ¿Enqué parte de las aldosas puede ocurrir una oxidación, y cuál es el producto de dicha oxidación?
La oxidación de las aldosas puede ocurrir, en el grupo aldehídico o en el grupo alcohólico primario (terminal), o en ambos sitios; es decir, se pueden formar tres tipos de derivados oxidados:
Ácidos aldónicos. Con hipoclorito se oxida el grupo aldehíco que pasa a ácido: la glucosa forma el ácidoglucónico, la galactosa elgalactónico, la ribosa el ribónico, etc.
Ácidos sacáricos. Una potente oxidación, con ácido nítrico, por ejemplo, provoca la aparición de grupos ácidos en ambos extremos de la cadena. Se forman ácidos dicarboxílicos, como el glucosacárico o glucárico de la glucosa, galactárico o galactosacárico de la galactosa, etc.
Ácidos uránicos. La oxidación del grupo alcohólicoprimario terminal general los ácidos urónicos, conservándose intacto el aldehído. El más importante de este grupo es el ácido D-glucurónico, derivado de la glucosa.
4. La oxidación del grupo alcohólico primario terminal genera los ácidos urónicos, conservándose intacto el aldehído. El más importante de este grupo es el ácido D-glucorónico, derivado de la glucosa. ¿Cuál es la función de este ácido enlos mamíferos?
En los mamíferos, el ácido glucurónico, el cual existe en forma cíclica, reacciona con varios compuestos poco solubles en agua haciéndolos más solubles, favoreciendo su excreción por bilis y orina. Entre estos compuestos están las hormonas sexuales, la bilirrubina conjugada y diversos fármacos y sustancias tóxicas. Además, el ácido glucurónico forma parte de diferentes polisacáridos,como el ácido hialurónico, constituyente del tejido conjuntivo, y la anticoagulante heparina. Los ácidos glucónicos y glucurónico se encuentran generalmente en forma de lactonas.
5. ¿Cómo se forman los aminoazúcares?
Por la sustitución de un grupo -OH (hidroxilo) por un grupo amino (-NH2) origina los aminoazúcares. En estado natural, los aminoazúcares están casi siempre acetilados en la funciónamina, formando la N-acetilglucamina y Nacetilgalactosamina. La letra N indica que el radical acetilo está unido a la función -NH2 de la hexosamina. Estos compuestos no se encuentran en estado libre, sino incorporados a moléculas como glucolípidos, glucoproteínas, glucosaminoglucanos, etc.
6. Menciona algunos aminoazúcares de importancia biológica y su función:
Ejemplos de importancia biológicason:
Glucosamina, constituyente del ácido hialurónico. Su función es la de estimular la fabricación de las sustancias necesarias para la reparación de las articulaciones, actúa reconstruyendo el cartílago y lubricando las articulaciones mejorando su funcionamiento.
Galactosamina, componente de la condroitina. Su función es actuar como hormonas en el organismo, entre las que cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de carbohidratos
  • Cuestionario carbohidratos
  • Carbohidratos cuestionario
  • reporte sobre carbohidratos con cuestionario
  • Cuestionario Sobre Carbohidratos
  • Cuestionarios De Lipidos Grasas Y Carbohidratos
  • Cuestionario Carbohidratos
  • Cuestionario carbohídratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS