CUESTIONARIO DE CONSTRUCTIVISMO
UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMÉRICAS,
CAMPUSDELICIAS.
ALONSO IVAN CÁRDENAS MORALES
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJESJULIO/2014
1.-¿Qué es el constructivismo?
El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula lanecesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.Características.
El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, demodo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende.
El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción. Elconstructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
Figuras clave del constructivismo cabe citar a Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra encómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna.
2.- ¿Qué mide la evaluación constructivista?La evaluación constructivista mide:
• Los conocimientos adquiridos y la capacidad de los alumnos para aplicarlos en situaciones variadas.
• El desarrollo de destreza, habilidades y cambio deactitudes.
• Si los alumnos son capaces de establecer una relación con el conocimiento que difiere de la que demanda el profesor.
• Si los alumnos contribuyen a aportar un nuevo significado al conocimiento,...
Regístrate para leer el documento completo.