Cuestionario de control interno al ares de caja y bancos

Páginas: 19 (4621 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
INTRODUCCION

El proceso de planeación, que en muchos países se utiliza como sinónimo de planificación, consiste básicamente en tomar decisiones por adelantado. La planeación ayuda a clarificar los objetivos, para así poder definir un programa de acciones a realizar, de esa manera, se separa una problemática compleja en porciones pequeñas que se han de ir realizando poco a poco.

LaPlaneación debe estar dirigida a los tres niveles estratégicos de una organización, los cuales son nivel Directivo, Gerencial y Operacional, esto es con la finalidad de que exista una congruencia en lo que se planea con lo que realmente se puede realizar en las diferentes áreas de la organización. La Planeación se realiza con el fin de definir la situación futura de la organización, antes de que el futurola defina.

En este trabajo se hará énfasis en la planeación táctica que se lleva a cabo en las empresas, su aplicación, ventajas y desventajas para así poder compararlas y comprenderlas de manera más sencilla.

PLANIFICACION EMPRESARIAL TACTICA

Son planes específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los Planes Estratégicos. Son establecidos ycoordinados por los directivos de nivel medio con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa. Estos planes por su establecimiento y ejecución se dan a mediano plazo y abarcan un área de actividad específica.
Se entiende por táctica a un esquema específico de empleo de recursos dentro de una estructura general. Por lo tanto, la planificación táctica está constituida por el conjunto deacciones específicamente desarrolladas por los mandos intermedios en el corto y mediano plazo y que básicamente deben concentrarse en los siguientes aspectos:
1.- El empleo de los recursos empresariales disponibles para alcanzar los objetivos propuestos.
2. La asignación de subjetivos al personal operativo.
3. La determinación de actividades concretas y limitación de atribuciones en elámbito operativo.
4. Determinación de los responsables a corto y mediano plazo, la Planeación Táctica toma un concepto de toma deliberada y sistemática de decisiones que incluyen propósitos mas limitados, plazos más cortos, áreas menos amplias y niveles medios en la jerarquía.
La empresa representa un intento por integrar el proceso decisorio y alinearlo a la estrategia diseñada para orientar elnivel operacional en sus tareas y actividades con el fin de alcanzar los objetivos empresariales propuestos.

Estos planes, fluyen naturalmente desde los objetivos, políticas y estrategias establecidas en el plan estratégico.

En la realidad los planes a plazo medio pueden tener subjetivos, subpolíticas y subestratégicas propias, y éstas son probablemente más detalladas que en el planestratégico o plan a largo plazo.

Es frecuente detallar planes en áreas funcionales tales como mercadotecnia, manufactura, finanzas, personal, etcétera.
La ejecución de la planeación implica el empleo de la planeación estratégica o de la plantación táctica. En cualquier empresa la estrategia se emplea en el manejo de los desarrollos internos de la empresa y con las fuerzas externas que aceptan elcumplimiento exitoso de objetivos estipulados. En contraste, la planeación táctica se refiere al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de objetivos dados y específicos. La diferencia entre ambas consiste en el elemento tiempo implicado en los diversos procesos; mientras más largo es el elemento tiempo, más estratégica es la plantación.
Por tanto, una planeación seráestratégica si se refiere a toda la empresa; será táctica, si se refiere a gran parte de la planeación de un producto o de su publicidad. En conclusión, la 'planeación táctica" es el proceso mediante el cual los planes en detalle son llevados a cabo, tomando en cuenta el desarrollo de los recursos para realizar la planeación estratégica.

En este sentido, la plantación táctica parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Control Interno Caja Y Bancos
  • CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO DE CAJA Y BANCOS
  • Cuestionario De Control Interno De Caja y Banco (Auditoría)
  • control interno en caja y bancos
  • Politicas De Control Interno Caja Y Bancos
  • Cuestionario de control interno en caja y bancos
  • Control Interno De Caja y Bancos
  • Control interno de caja y bancos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS