cuestionario de copropiedad y usufructo

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
CUESTIONARIO 3
1.-¿Cuándo hay copropiedad?
R=cuando una cosa o un derecho patrimonial pertenecen, pro indiviso, a dos o más personas.

2.-¿Qué se entiende por parte alícuota?
R=es una parte determinada, en función de una idea de proporción. Es una parte que se representa mentalmente y que permite establecer una participación de todos y cada uno de los copropietarios, cuya participaciónvaría según los derechos de estos.
La porción de cada comunero es un bien que está en el comercio, que puede enajenarse, cederse, arrendarse, ser objeto de contratación, etc. cada propietario es dueño absoluto, sufriendo solo las restricciones o modalidades que toda forma de propiedad puede ser objeto.

3.-¿Cómo se clasifican las formas de copropiedad?
R= 1) voluntarias y forzosas.
2) temporalesy permanentes.
3) reglamentadas y no reglamentadas.
4) sobre bienes determinados y sobre un patrimonio o universalidad.
5) por actos entre vivos y por causa de muerte.
6) por virtud de un hecho jurídico y por virtud de un acto jurídico.

4.-¿En que se basa la clasificación de la copropiedad en voluntarias y forzosas?
R= nadie está obligado a permanecer en la indivisión. Se reconoce encada dueño el derecho de pedir la división cuando le plazca, a no ser que exista un pacto estableciendo copropiedad temporal; en este caso debe respetarse el término señalado.
Hay bienes que por su naturaleza no pueden dividirse o no admiten cómoda división en virtud de que perderían valor al dividirse. En estos casos el modo de terminar el estado de copropiedad consiste en la venta que de comúnde acuerdo pueda llevarse a cabo y a falta de acuerdo será necesaria la intervención judicial. Art. 939 y 940. ****checar art. Ccdf.

Copropiedad forzosa: son aquellas en que, por la naturaleza de las cosas, existe una imposibilidad para llegar a la división o la venta, de manera que la ley se ve obligada a reconocer este estado que impone la propia naturaleza. Esto ocurre cuando losdiferentes pisos de una casa pertenecen a distintas personas en plena propiedad. Se crea una copropiedad con respecto a las cosas comunes; entradas, patios, escaleras, cimientos, azoteas, servicios del inmueble (agua, drenaje, etc.).

No hay manera de terminar esta división respecto de las cosas comunes, porque no se podría vender independientemente el edificio y no se puede obligar a los distintosdueños de los pisos a que le vendan a una persona determinada ya que no hay ley que lo estatuya ni razón para consolidar el dominio en una sola persona.

5.-¿A qué se refiere la clasificación de la copropiedad en temporales y permanentes?
R= toda copropiedad ordinariamente es temporal, como consecuencia de que es voluntaria, excepcionalmente puede ser permanente cuando sea forzosa.

6.-¿A qué serefiere la clasificación de copropiedad en reglamentadas y no reglamentadas?
R= reglamentadas: son aquellas formas especiales que han merecido una organización del legislador, tomando en cuenta ciertas características y conflictos que pueden presentarse, dada su naturaleza. Tenemos, por ejemplo, la copropiedad que nace de la herencia.
Las No reglamentadas: son las que no han sido provistasespecíficamente por la ley, se crean por la voluntad de las partes, pero se rigen por las reglas generales de la copropiedad.

7.-¿A qué se refiere la clasificación de la copropiedad sobre bienes determinados y sobre un patrimonio o universalidad?
R= generalmente la copropiedad recae sobre un bien o bienes determinados; pero existe un caso de copropiedad sobre un patrimonio integrado con suactivo y pasivo, como en una copropiedad hereditaria. Los herederos tienen una parte alícuota con valor positivo y negativo porque tienen una parte proporcional en el haber hereditario.
En cuanto a la copropiedad sobre un bien o bienes determinados, que recae sobre una cosa o un derecho, la parte alícuota se refiere siempre a un valor positivo y estimable en dinero para incluirse en el activo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copropiedad Usufructo y servidumbre
  • La copropiedad
  • COPROPIEDAD
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • Copropiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS