Cuestionario de derecho administrativo

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
CUESTIONARIO DE DERECHO ADMINISTRATIVO.
INTERVENCIONALISMO DEL ESTADO.
Articulo 120 C.P.R.G. INTERVENCION DE LAS EMPRESAS QUE PRESTEN SERVICIOS PUBLICOS. El estado podra en caso de fuerza mayor y por el tiempo estrictamente necesario, intervenir las empresas que presten servicios esenciales para la comunidad, cuando obstaculizaren su funcionamiento.
El estado tiene facultad de intervenir yesta facultad la ejecutan los 3 organismos del estado, y el intervencionalismo lo ejecutan las organizaciones publicas que integran los 3 organismos del Estado, incluyendo las organizaciones autónomas y descentralizadas, este Intervencionalismo es mas del Organismo Ejecutivo, ahora de los otros organismos es mas en el area Administrativa.
La constitución podra con énfasis en la intervencióncomo facultad opcional en el sentido de que la autoridad superior sea la que decida su ejecución de la intervencion, quien decide en una organización publica es la autoridad superior por medio de acuerdos gubernativos por ejemplo intervenir aduanas, la intervención no es obligatoria.
El termino de ESTADO comprende al Congreso de la Republica y a la Corte Suprema de Justicia que por serorganizaciones publicas que integran el estado, tambien podran acordar intervenciones, en el area administrativa limitada a competencia
El termino de empresas da lugar a un problema de interpretación que es la interpretación estricta y la interpretación amplia. La interpretación estricta se ajusta a las leyes civiles a sabiendas de que las mismas se aplican a las sociedades mercantiles e industriales a laspesonas juridicas que por concesion y contrato presten el servicio publico, a las organizaciones publicas que sin estar organizadas con forma de empresas evidencian alguna organización empresarial. Por ejemplo: un departamento que se encargue de una cosa en especifico pero que depende de una empresa que preste un servicio publico.
La interpretación amplia ajusta el termino empresa a todaorganización prestadora del servicio publico independiente de su estructura empresarial.
Hay interpretación estricta, cuando se ajusta el termino de empresa en las leyes civiles y comerciales que hay en Guatemala concretamente en el Codigo Civil y Codigo de Comercio.
Hay interpretación amplia en termino de empresa se aplica a toda organización que preste un servicio publico independientemente de suestructura o su funcion empresarial. Si esta interpretación genera un conflicto este se tendra que plantear ante el juez constitucional.
La doctrina descarto los servicios publicos esenciales y secundarios clasificandolos como indispensables tomando en cuenta su necesidad, determinados servicios publicos son necesarios en cierta población y lo unico recomendable es la priorización yoptimizacion de la necesidad.

Opinión sobre los servicios publicos esenciales: alli hay un error en la constitución, no hay servicios esenciales y secundarios si no los servicios publicos son necesarios que se clasifican dependiendo de cada necesidad de la comunidad, porque lo que es esencial en un municipio no lo puede ser en otro.
Cada empresa puede ser intervenida por dos causas según laconstitución: por fuerza mayor y por la obstaculización de un servicio publico.

La obstaculización es un termino amplio abarca los hechos que comprende la obstaculización: paralización, deficiencia, onerosidad, inadecuado, inoperante. Obstaculizar un servicios publico es que se basa en un hecho real, concreto, objetivo y sujeto a comprobación que sea suficiente para impedir la prestación adecuada o regularde un servicio publico.
Fuerza mayor: va a impedir la prestación de un servicio publico pero que ademas afecte la efectividad, su efecto principal es la paralización de un servicio publico durante un tiempo o en forma definitiva. O el servicio no se paraliza pero su continuidad sin producir bienestar y resultado que se produzca con negligencia.
La intervención debe ser estrictamente temporal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de Derecho Administrativo I
  • Cuestionario de derecho administrativo 1
  • cuestionario de derecho administrativo y constitucional
  • Cuestionario derecho administrativo
  • Derecho administrativo ii cuestionario
  • Cuestionario derecho administrativo
  • Cuestionario De Derecho Administrativo
  • Cuestionario Derecho Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS