Cuestionario De Derecho De Menores

Páginas: 29 (7200 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
CUESTIONARIOS DE MENORES

1.- ¿Los menores extranjeros que se encuentran en el Ecuador gozan de los mismos derechos que los menores ecuatorianos? Si, No y Porqué?
Art. 15.- Si gozan de los mismos derechos; porqué el código de la niñez y adolescencia lo establece, además el hecho de que sean extranjeros no es motivo alguno de discriminación, ya que la constitución política en el art. 13 nosdice que tanto los ecuatorianos como los extranjeros gozan de los mismos derechos.
2.- ¿En cuanto tiempo las personas que tengan conocimiento de la violación de un derecho de los niños y adolescentes están obligados a denunciar?
Art.17.- Toda persona, incluidas las autoridades judiciales y administrativas, que por cualquier medio tenga conocimiento de la violación de un derecho del niño, niña oadolescente, está obligada a denunciarla ante la autoridad competente, en un plazo máximo de cuarenta y ocho horas.
3.- ¿Cuanto tiempo se sustituye la aplicación de penas y mediadas privativas de la libertad de la mujer embarazada?
Art. 23.- Se sustituirá la aplicación de penas y medidas privativas de libertad a la mujer embarazada hasta noventa días después del parto, debiendo el juezdisponer las medidas cautelares que sea del caso. El juez podrá ampliar este plazo en e caso de madres de hijos con discapacidad grave y calificada por el organismo pertinente, por todo el tiempo que sea menester, según lasa necesidades del niño o niña.
4.- ¿Los menores tienen derecho a la seguridad social? Si o no y Porqué?
Art. 31.- Si gozan de los mismos derechos; porqué al ser los niños, niñasy adolescentes miembros de los grupos vulnerables es imperativo que ellos gocen de un acceso efectivo a los beneficios y prestaciones que concede la seguridad social.
5.- ¿Si se desconoce la identidad de ambos progenitores, como y por orden de quien se procede a inscribir a los niños y adolescentes?
Art. 36.- Si se desconoce la identidad domicilio de ambos progenitores, el niño, niña oadolescentes se inscribirá por orden judicial o administrativa, con dos nombres y dos apellidos de uso común en el país. Se respetará con el nombre que ha sido conocido y se tomará en cuenta su opinión cuando sea posible. La inscripción podrá ser solicitada por la persona encargada del programa de protección a cargo del niño o niña o por la Junta de Protección de Derechos. Una vez realizada lainscripción el jefe cantonal del Registro civil deberá poner en conocimiento pondrá el caso en conocimiento de la Defensoría del Pueblo de la jurisdicción correspondiente, para que inicie las gestiones extrajudiciales tendientes al esclarecimiento de la filiación del niño o niña y posterior reconocimiento voluntario o entable la acción para que sea declarada judicialmente.
6.- ¿En qué casos se puedepublicar la reserva de la información sobre antecedentes penales?
Art. 54.- En el caso que el Juez competente lo autorice en resolución motivada, en la que se expongan con claridad y precisión las circunstancias que justifican hacer pública la información.

7.- ¿Los niños y adolescentes tienen los deberes generales que la constitución política impone a los ciudadanos? Si, No y Porqué?
Art. 64.-Si, los niños, niñas y adolescentes tienen los deberes generales que la constitución Política impone a los ciudadanos, en cuanto sean compatibles con su condición y etapa evolutiva; tienen los mismos deberes generales por que la normas de la constitución son obligatorias para todos al ser esta una norma de jerarquía suprema de igual forma establece los deberes generales que tiene todo ciudadano yademás constituyen la base integral para una formación en valores de los niños, niñas y adolescentes.
8.- ¿Desde que edad los menores adultos tienen capacidad legal para celebrar contratos de trabajo? Art. 82.- Se fija en 15 años de edad mínima para todo tipo de trabajo, incluido el servicio doméstico; es decir tienen la capacidad legal para celebrar contratos de trabajo.
9.- ¿Son nulos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Menores
  • Derecho del menor
  • derecho de menor
  • derecho del menor
  • derecho del menor
  • Derechos Del Menor
  • derechos de los menores
  • Cuestionario Menores Infractores Equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS