cuestionario de derecho examen final

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
1. La Jurisprudencia técnica como institución jurídica tiene como objeto: la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y en un lugar determinado y el estudio de los problemas relativos a su interpretación y aplicación.
2. La jurisprudencia técnica se divide en dos aspectos que son: Aspecto teórico sistemático y Aspecto técnico o práctico.
3.Que es el aspecto teórico o sistemático: es estudiado por medio de lo que denominamos la sistemática jurídica.
4. El aspecto práctico de la jurisprudencia técnica es estudiado por: medio de la técnica jurídica y comprende el estudio de los problemas relativos a la interpretación y aplicación de los preceptos jurídicos.
5. Que tiene como objeto la teoría general del derecho: el estudio de loque todos los sistemas jurídicos que tienen en común y con ello utilizando el método inductivo llegar hasta los conceptos jurídicos fundamentales.
6. Que es la fe pública: es la potestad, facultad, investidura, otorgada por el Estado a ciertos funcionarios o personas para robustecer de veracidad los actos que autorice.
7. Cuáles son las clases de fe pública: administrativa, notarial, judicial,registral y legislativa.
8. Que es la fe pública notarial: es la investidura que se le otorga al notario para dar presunción de veracidad de orden y contratos.
9. Que es la fe pública judicial? Por presunción de órdenes judiciales
10. Que el la fe pública registral: es la que determina la inclusión del Registro de la Propiedad dentro de los registros jurídicos de bienes.
11. Que es la fe públicay equitativa(legislativa): es la que recae sobre el Congreso de la Republica como ente único tiene fe publica
12. Que es la jurisdicción: es la potestad facultad que el estado otorga al órgano judicial (organismo judicial), para aplicar y administrar justicia.
13. Que es la competencia: es el límite a la jurisdicción ya sea por razón de territorio, materia, cuantía, grado o turno.
14. Quees la vigencia de la ley: es un conjunto de normas imperativo-atributivas que la autoridad política declara de observancia obligatoria en una época y país determinado.
15. Cuáles son los sistemas de iniciación de la vigencia: sincrónico y sucesivo
16. Sincrónico: es cuando una ley entra en vigencia en el mismo día en todo el territorio.
17. Sucesivo: cuando por razón de distancia la ley cobravigencia escalonadamente, en diferentes periodos, para diferentes franjas territoriales.
18. Cuales son la clases de vigencia: determinada e indeterminada
19. Cuando es determinada: cuando en la misma ley, que se declara de observancia obligatoria no se estable la vigencia de la misma.
Fin de la vigencia:
20. Abrogación: supresión o anulación total de una ley.
21. Derogación:supresión parcial del precepto legal.
22. Expresa: cuando en la nueva ley se enumeran o individualizan las leyes anteriores que se derogan o abrogan.
23. Tácita: cuando la nueva ley deroga o abroga el texto legal anterior sin individualizarlo, si no que por incompatibilidad se sobre entiende o asume que pierde su vigencia.
24. Que es la interpretación de la ley? Actividad racional, realizada porestudiosos o no estudiosos del derecho, con el objeto de averiguar el sentido de una norma jurídica o interpretar la norma jurídica significa desentrañar su sentido y alcance.
25. Cuáles son las principales escuelas de la interpretación de la ley: exégita o tradicional y la escuela del derecho libre.
26. Que establece la exegética o tradicional: que va a prevalecer lo escrito con el legislador sin daropción a otras interpretaciones y otros criterios, o podemos decir también que es el culto al texto de la ley. Primacía a la voluntad del legislador a cualquier otro criterio.
27. Escuela del derecho libre: establece la libre interpretación ampliando los criterios del legislador o confiere la libertad al juez para interpretar y crear derecho sin sujetarlo a la voluntad del legislador.
28....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONARIO EXAMEN FINAL
  • CUESTIONARIO examen DERECHO ROMANO
  • CUESTIONARIO EXAMEN FINAL DERECHO REGISTRAL
  • CUESTIONARIO DERECHO MINERO final
  • Examen Final Derecho Mercantil
  • Examen final de derecho
  • Cuestionario Para El Examen Final De La Materia
  • Cuestionario Derecho Examen A1 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS