CUESTIONARIO DE DERECHO ROMANO

Páginas: 80 (19899 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Explique los diferentes aspectos que caracterizaron cada uno de los momentos del derecho romano, para ello tenga en cuenta las diferentes preguntas que se formula a continuación, significado de las palabras, diferentes hechos y sucesos y de acuerdo a los textos y los contextos.

1. La monarquía
2. La república
3. El principado
4. El dominado
5. Relación entre patricios y plebeyos
6. El senado7. Magistraturas, menciónelas
8. Comicios, exponga cada uno de llos y exponga sus funciones
9. La costumbre
10. Las leyes y los plebiscitos
11. La ley de las XII tablas
12. Los edictos del pretor
13. La jurisprudencia
14. Los senado consultos
15. Las constituciones imperiales
16. El ius (civile, gentium, honorarium, novum)
17. Las guerras púnicas y la caída del imperio
18. Etapas de laslegisactiones
19. Legis actio per sacramentum
20. LEGISACTIOPERSACRAMETUMREM (vindicatio)
21. LEGISACTIOPERSACRAMETUMINPERSONAM
22. Legis actio periudicis arbitrive postulationem
23. Legis actio condictionem
24. Legis actio permanus inectionem
25. Legis actio perpignoris capionem
26. Procedimiento performulas
27. Fase in iure
28. Fase apudiudicem
29. Representantes judiciales
30. Pruebas
31. Status,alieniIuris y y suiIuris
32. Procedimientos y clases de procedimientos
33. Potestad paterna, marital, dominical y las guardas
34. Las cosas y sus clasificación
35. Limitations al dominio
36. Posesión y clases de posesión
37. Modos de adquirir el dominio
38. Derechos reales sobre la cosa ajena.
Solución


1. La monarquía
La Monarquía Romana se inicia con el gobierno de Rómulo en el año 753 a.C. y concluyeen el año 509 a.C., con la expulsión del rey Tarquino El Soberbio periodo arcaico.
Durante la monarquía Roma fue gobernada por siete reyes, pertenecientes a dos dinastías: la latina y la etrusca.
Pertenecen a la Dinastía Latina, Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio.
Pertenecen a la Dinastía Etrusca, Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio.
El gobierno del periodomonárquico tenía como autoridad al Rey, a la Asamblea Popular y al Senado.
La familia era la base de la organización social.
Estaba conformada por el padre, la madre y los hijos.

El padre era la máxima autoridad del hogar, jefe, juez y sacerdote familiar. Tenia derecho a la vida o muerte de su esposa y de sus hijos, pudiéndolos vender en ciertas ocasiones como esclavos.

La madre, se dedicabaexclusivamente a los que haceres del hogar. Las mujeres romanas contaban con más libertad que las mujeres griegas, pues acompañaban a sus esposos a las grandes ceremonias y actos públicos.

Los hijos no tenían libertad aunque fuesen casados. A esta dependencia se les llamo patria potestad. Los matrimonios podían adoptar un hijo cuando no tenían descendencia.
En la monarquía romana existían lassiguientes clases sociales: los patricios, los plebeyos, los clientes y los esclavos.
Los patricios Eran los que formaban la clase aristocrática y constituían el verdadero pueblo, con plenos derechos ciudadanos. Se creían descendientes de los fundadores de Roma.
Los plebeyos Conformaban la clase social mas numerosa, integrada por ciudadanos de origen diverso, tales como extranjeros, libertos, vagabundos yhabitantes de las ciudades dominadas.
Inicialmente aumentaron sus derechos políticos, sociales, militares y religiosos. Posteriormente en forma gradual fueron ganando el derecho a la ciudadanía romana. Se dedicaban a la agricultura, el comercio, la industria y pagaban impuestos al Estado.
Los clientes Eran hombres libres pero de condición pobre. Se encontraban bajo el amparo del padre de familiaquien les daba vivienda y tierras para el cultivo.
Los esclavos Esta clase estaba constituida por los prisioneros de guerra y los hombres comprados en los mercados. Eran considerados como animales o cosas, sin derecho ni siquiera a la vida. Trabajaban en obras de construcción, en la agricultura y el servicio doméstico.
El ciudadano romano era propietario de tierras para poder cultivar. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Romano Cuestionario 1
  • Cuestionario de Derecho Romano
  • Cuestionarios De Derecho Romano
  • Derecho Romano II Cuestionario
  • Cuestionario de derecho romano
  • cuestionario de Derecho Romano
  • cuestionario de derecho romano y español
  • cuestionario de Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS