Cuestionario de Derechos Humanos

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
GRUPO # 1
CARTA MAGNA DE JUAN SIN TIERRA


1. ¿Qué otro nombre recibía la carta marga?
Carta Bonorum

2. ¿Quién le otorgó a los nobles dicha cédula?
El rey Juan sin Tierra

3. ¿En qué fecha le fue otorgada la carta magna a los ingleses?
El 15 de junio de 1215

4. ¿En donde se sitúan los antecedentes históricos de la carta magna?
En la sociedad feudal

5. ¿Qué es feudo?
Es uncontrato por el cual los soberanos y los grandes señores concedían en la Edad Media tierra o rentas en usufructo, obligándose quien las recibía a guardar fidelidad de vasalio al donante, prestarle el servicio militar y acudir a las asambleas políticas y judiciales que el señor convocaba del rey, por un juramento de lealtad y obediencia y con la obligación para proporcionarle un número fijo decaballeros siempre que estos se requieran para el servicio del ejercito.

6. ¿Qué provocó la rebelión de los barones al reino de Juan sin Tierra?
Los elevados impuestos y el abuso que hizo de sus privilegios reales y feudales. En conclusión, el deseo de protegerse de los abusos del rey.

7. ¿Cómo se llamo el primer documento que le fue entregado en enero de 1215 al rey Juan sin Tierra, para elresguardo contra su conducta abusiva?
Artículos de los barones

8. ¿Qué pasó cuando Juan sin Tierra se reusó a firmar los “Artículos de los Barones”?
Los nobles se negaron a mantener su fidelidad, se levantaron en armas contra Juan y marcharon a Londres. Asaltaron y tomaron la ciudad en mayo de 1215.

9. ¿Cuáles son los aspectos importantes de la carta magna?
Establecer por primera vez unprincipio constitucional.
El poder del rey podía ser limitado por una concesión escrita.
Promover los medios para que las quejas en contra del rey, sus agentes y los señores feudales fuesen ampliamente escuchadas.

10. ¿Qué regulaba la Carta Magna?
Los abusos, exacciones y el mal uso de los poderes por parte de los oficiales reales.
Garantías de los derechos comerciales feudales (Sistemaregularizado de pesos y medidas).
Regularizaba el sistema judicial (Las penas por felonía, derecho a la justicia).
Impuestos.
Atribuciones del parlamento.





GRUPO #3
SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS,
CON LA LLEGADA A AMERICA DE LOS
ESPAÑOLES A PARTIR DE 1492

1. ¿Cuáles son los antecedentes principales de los derechos humanos en América a partir de 1492?
Eldescubrimiento de América en los viajes de Cristóbal Colón.
La conquista y colonización de América.

2. ¿Qué le pasó a los indígenas con la llegada de los españoles?
Fueron sometidos a la explotación de sus recursos naturales, en virtud de los famosos derechos de conquista y descubrimiento, lo que incluía la esclavitud de los pueblos sometidos, el sometimiento a trabajos forzosos, violaciones a lasmujeres, matanzas, pérdida de su cultura y religión, entre otros, eran considerados como objetos y no como personas.

3. ¿Cuáles son las consecuencias por los malos tratos que recibían los indígenas de los españoles?
Modificación de las estructuras políticas, sociales y económicas.
Pérdida de la soberanía.
Saqueo de América.
Catástrofe demográfica.

4. ¿Quién fue el papa que concedió las bulaspapales que le otorgaban a los reyes de Castilla y León el derecho a conquistar América y la obligación de evangelizarla?
El Papa Alejandro VI

5. ¿Cuántas y qué nombre recibían las bulas papales que les fueron concedidas a los reyes de Castilla y León?
5 bulas, a las cuales se les denominaron como las Bulas Alejandrinas.

6. ¿Cuáles son dichas bulas papales?
1- La primera Inter Coetera,fechada el 3 de mayo, llamada comúnmente de donación, porque en ella el Papa concedía a los Reyes de Castilla las tierras descubiertas y por descubrir, hacia la India, que no pertenecieran a ningún príncipe cristiano.
2- La segunda Inter Coetera, fechada el 4 de mayo, llamada de partición, porque dividía el océano en dos partes, mediante una línea de polo a polo que se trazaría a 100 leguas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario 3 derechos humanos
  • cuestionario de los derechos humanos
  • DERECHOS HUMANOS CUESTIONARIO 2
  • Derechos humanos cuestionario
  • Cuestionario de Derechos humanos
  • Cuestionario de derechos humanos
  • cuestionario 2 derecho humanos
  • Cuestionario de derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS