Cuestionario De Desarrollo 23 De Enerooo

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
PREGUNTA Nº1:
Explique el concepto de norma y cree un ejemplo para cada una de sus clasificaciones.
 _La norma es el conjunto de de usos sociales en el habla de una comunidad, norma se denomina a toda aquella ley o regla que se establece para ser cumplida por un sujeto específico en un espacio y lugar también específico. Las normas son las pautas de ordenamiento social que se establecen en unacomunidad humana para organizar el comportamiento, las actitudes y las diferentes formas de actuar de modo de no entorpecer el bien común.
Existen distintos tipos de normas y son clasificadas así:
NORMA SOCIAL
En las normas de la sociedad, tenemos como no hablar con la boca llena, lavarte las manos después de ir al baño y antes de comer, al bostezar taparte la boca, limpiarse la boca con unaservilleta, que sancionan solamente el desagrado de las demás personas.
NORMA CULTA
 Es empleada en situaciones comunicativas,  tales como; informes, discursos orales y escritos, etc.
NORMA VULGAR
Norma Vulgar La lengua vulgar se define con relación a ella, como carente de norma explícita y limitada a las necesidades prácticas de la vida diaria. El conocimiento de la norma provoca incorreccionesllamadas vulgarismos.
NORMA FAMILIAR
regulan el comportamiento de los niños en base a un sistema de valores familiar. Si se aplican con coherencia, constituyen un marco de referencia que ofrece seguridad y confianza, así como contribuyen a una buena autoestima y facilitan la adaptación social y emocional.
NORMA LITERARIA
Suele influir en el habla de la población escolarizada.
NORMA INDIVIDUAL
La normaindividualizada establece derechos y obligaciones a favor o a cargo de personas concretas en casos y situaciones específicos.  por ejemplo, de pagar a quien se ha reconocido tal derecho una suma precisa de dinero.

PREGUNTA Nº2:
Realice un cuadro explicativo con cada una de las funciones del lenguaje, según Jacobson, en el cual se mencione además un ejemplo para cada una de ellas.
FUNCIONREFERENCIAL O REPRESENTATIVA
Está presente en todos los actos comunicativos. Permite brindar conocimientos, conceptos, información objetiva. Es la función del lenguaje que da énfasis al factor contexto.
Ejemplo: La población chilena supera los quince mil habitantes.
FUNCION EMOTIVA O EXPRESIVA
También llamada función expresiva o sintomática. Permite al emisor la exteriorización de sus actitudes,sentimientos y estados de ánimo, deseos, etc.
Ejemplo: ¡Me duele el estomago!
FUNCION APELATIVA O CONATIVA
Se llama conativa, porque el emisor espera el inicio de una reacción por parte del receptor. El hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas, etc.
Ejemplo: Ahora, ¡Corre!

FUNCION FATICA O DE CONTACTO
Esta función estáprincipalmente orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto.
Ejemplo: ¿Estás en casa? Oye, ¿cómo estás?

FUNCION POETICA
La expresión atrae la atención sobre su forma, en cualquier manifestación en la que se utilice el lenguaje con propósitoestético. Sus recursos son variados. Esta función se encuentra especialmente, aunque no exclusivamente, en los textos literarios.
Ejemplo: Es única, grande y nuestra
FUNCION METALINGUISTICA
Se centra en el propio código de la lengua. Tiene como objetivo posibilitar al usuario para explicar los hechos del lenguaje haciendo uso del mismo.
Ejemplo: ¿Qué significa altruista?

PREGUNTA Nº3
De acuerdo a loestudiado, durante esta unidad, nombre y defina las relaciones semánticas.
Para poder hablar de las relaciones semánticas que pueden existir entre las palabras, es necesario saber lo que es la semántica. La semántica es el “estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones. Por lo tanto al hablar de relaciones semánticas entre las palabras nos estamos refiriendo a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario 23
  • Desarrollo De Cuestionario
  • CUESTIONARIO DESARROLLO
  • 23 Folleto Desarrollar La Inteligencia Emocional
  • Examen cuestionario “desarrollo humano”
  • Cuestionario desarrollo psicologico
  • CUESTIONARIO DESARROLLO HUMANO III
  • Cuestionario plan desarrollo, en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS