Cuestionario de docencia artes buap

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
1.- ¿Cuáles son los grupos en los que se clasifica la Educación Artística en si?
De acuerdo al texto, los grupos en los que se clasifica la educación artística son tres, la educación artística profesional, la artística no formal y la artística escolar, existiendo un cuarto grupo con un desarrollo mayor en el extranjero, que se enfoca en la educación artística con fines terapéuticos.2.-Describe y destaca las principales características de cada uno de ellos, anotando un ejemplo representativo de cada uno.
Educación Artística Profesional. Dentro de sus principales características están, la formación de profesionales en el campo artístico como respuesta ante la necesidad de estudiantes con inclinaciones artísticas que buscan una preparación especializada en este campo;desarrollar en los estudiantes las capacidades necesarias que permitan una mayor sensibilización y apreciación de la estética, facilitando la producción, creación, investigación y desarrollo de las distintas disciplinas artísticas; nutrir a los aspirantes de las distintas disciplinas artísticas de un lenguaje y bagaje artístico, así como del dominio de las técnicas y conocimientos necesarios que los dotede las herramientas indispensables para desarrollarse en su medio. Un ejemplo de esto lo encontramos en nuestra propia institución (escuela de Arte Dramático) enfocada en la preparación de profesionales dentro de ámbito teatral.
Educación Artística no formal. Comprende los estudios que se llevan acabo de manera libre, es decir los que se realizan de manera no escolarizada y que no requieren unacontinuidad o seriación para su estudio, este tipo de educación subsanan y complementan mayormente las carencias de los planes de estudio y en la mayoría de las veces son un punto importante de partida para los futuros profesionales de las disciplinas artísticas; este tipo de estudios son también una de las opciones preferentes para ocupar los tiempos libres de las personas logrando con ellofocalizarlos hacia actividades artísticas. Por último, son un importante medio para la difusión y preservación de conocimientos no formales pertenecientes a las fuentes de más difícil acceso como es el caso de las desarrolladas por las distintas etnias y comunidades del país y que en algunos de los casos son solo transmitidos de padres a hijos o a grupos muy selectos. Ejemplo de este tipo deeducación lo encontramos con asociaciones como el caso de antorcha campesina quienes de manera esporádica programan cursos o talleres artísticos a beneficio de las comunidades; de libre acceso y enfocada al publico en general
Educación Artística Escolar. Este tipo de formación contempla al recibido en las aulas y tiene como objetivo ayudar a la formación integral de los alumnos sensibilizándolos ydotándolos de herramientas que posibiliten nuevas formas de interacción y comunicación con su medio social; permite el desarrollo de nuevas capacidades y formas de aprendizaje y amplían sus perspectivas que posibiliten formas nuevas de asimilar y comprender su entorno. Este tipo de conocimiento se divide en cuatro niveles: El inicial, el básico, el medio superior y el superior. Cada uno enfocado alas distintas etapas del crecimiento y desarrollo de los niños y enfocado a fortalecer un óptimo desarrollo paralelo con el resto de las disciplinas que conforman su proceso educativo; respondiendo a las necesidades propias e inmediatamente necesarias a la etapa en que se este desarrollando el alumno. Ejemplo de este tipo de educación lo hallamos en las escuelas tanto publicas como privadas;en nivel preescolar, escuela en la que asiste mi hija llevan clases de canto programadas en sesiones de dos veces por semana en las que aprenden canciones, bailan, etc.
¿Qué importancia tiene que un profesional en ciernes del campo teatral, conozca tanto la existencia de las principales instituciones donde se imparte educación artística; como las tendencias de la educación artística de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Artes
  • Cuestionario de artes
  • artes auditivas cuestionario
  • Apreciación de las artes
  • Cuestionario de artes plastica
  • APRECIACION A LAS ARTES cuestionario Unidad 4
  • cuestionario de artes
  • Artes cuestionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS