Cuestionario de Edipo Rey

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
Cuestionario


1. Haz un breve resumen del origen mitológico de la fundación de Tebas.

R. Ares era el progenitor del dragón acuático que mato Cadmo, convirtiéndose en ancestro de los espartanos, pues de los dientes del dragón brotaron como si una cosecha creciese una raza de guerreros descendientes de Ares, los espartos. Para aplacar a Ares, Cadmo tomo como esposa a Harmonía,hija de este con Afrodita, resolviendo así la contienda y fundando la ciudad de Tebas.

2. ¿Qué significa en griego la palabra “Edipo”?

R. Edipo en griego antiguo Οἰδίπους, cuyo significado es pies hinchados.

3. ¿De qué personaje se enamoró Layo? ¿Qué le ocurrió finalmente a este personaje?

R. Layo se enamoró de Yocasta. Finalmente, Layo fue asesinado por su propio hijo, y Yocasta casaday teniendo hijos con el mismo, Edipo.

4. ¿Por qué Layo y Yocasta deciden abandonar a su único hijo para que muriese?

R. Layo y Yocasta deciden abandonar a su único hijo para que muriese debido a que durante años intentaron tener hijos, sin conseguirlo. Layo acude a un oráculo pidiendo una solución. El oráculo no le responde lo que quiere oír: "Tu hijo matará a su padre y se acostará consu madre"


5. ¿Qué reyes terminan por cuidar a Edipo como un hijo suyo? ¿De qué reino eran reyes?

R. Peribea o Mérope, la esposa de Pólibo y reina de Corinto se encargo de la crianza del bebe llamándolo Edipo.



6. ¿En qué circunstancias se produce la muerte de Layo?
R. Layo estaba en el sendero de los 3 caminos en la cual estaba con su carruaje y unos 3 sirvientes de él. Y en elcamino se topa con Edipo, el cual en una disputa muere Layo a manos de Edipo.

7. ¿Cuál era el enigma que planteaba la Esfinge para poder liberar a Tebas del tributo de la muerte de sus ciudadanos?

R. Edipo llega a Tebas, buscando aventuras, sin destino fijo, y se enfrenta con la Esfinge, no tiene nada que perder y sí mucho que ganar. La Esfinge lo somete a la prueba a la que ha sometido a todoslos candidatos y le propone un acertijo: “cuál es el ser, provisto de voz, que es de cuatro patas, de dos y de tres”. El joven le da la solución: es el hombre, que, cuando empieza a moverse por sí solo, lo hace a gatas, cuando es adulto, lo hace con sus dos piernas y, cuando envejece y la edad lo deteriora, necesita un bastón para moverse. La Esfinge enloquece y se suicida, liberando así a laciudad de su opresión. Edipo recibe, de esta manera, en un solo lote, el reino y la reina. Se ha cumplido, totalmente, el oráculo de Delfos, a pesar de que Edipo lo desconoce todavía.

8. ¿Qué descendencia tienen Edipo y Yocasta?
R. La descendencia es Polinices, Eteocles, Ismena y Antígonas.

9. Lee el siguiente resumen de una obra de Sófocles y di a que obra crees que pertenece y por qué?‘’Edipo, ciego y desterrado de Tebas, llega errante a Colono, demo del Àtica, al norte de Atenas, ayudado por su hija Antígona. Los habitantes de Colono le piden que se marche pero él sabiendo que éste era el lugar en el que había de morir según el oráculo, se niega a hacerlo. Se recurre a Teseo, rey de Atenas, quien asegura su protección y le promete que será encerrado en suelo ático. De esta forma suespíritu protegerá a Atenas. El rugir de los truenos advierte a Edipo que la hora de la muerte se está acercando. Se retire y un mensajero cuenta que tras bendecir a sus hijas se ha apartado a un lugar solitario y que ha muerto solo. Antígona regresa junto con Ismena a Tebas. ’’
R. Es una obra llamada Edipo en Colono, que es la continuación de Edipo Rey, porque en el texto dice que Edipo que estáciego y desterrado de Tebas, y por eso va a Colono.


10. La población tebana se encomienda a Apolo para que los libere de qué problema.

R. La población tebana se encomienda a Apolo para que los libere de la peste que está azotando al pueblo, la cual son terribles sequias, las mujeres les duele demasiado a la hora de dar a luz. Poco a poco se está desapareciendo los del pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de Edipo Rey
  • Cuestionario De Edipo Rey
  • Cuestionario sobre edipo rey
  • Cuestionario Sobre Edipo Rey
  • Edipo Rey. Cuestionario
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS