cuestionario de embriologia

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Cuestionario de embriología

1. Cuáles son los mecanismos moleculares que rigen el desarrollo de las estructuras corporales­?
El proceso del desarrollo embrionario se inicia en el mismo momento en que ocurre la fecundación, la cual origina lo siguiente:
a.-) Cambios en la membrana externa del huevo, formando la capa o zona pelúcida que impide que otros espermatozoides puedan entrar;
b.-)El material genético del núcleo del espermatozoide se introduce en el de la hembra, originando un núcleo diploide;
c.-) Aumenta la síntesis de proteínas y el huevo empieza a dividirse; mediante la llamada segmentación, origina dos células llamadas blástomeras, para luego seguir dividiéndose en 4, 8, 16, etc., hasta formar una masa esférica de células llamada blástula.

2. Cuál es la conexiónentre desarrollo y evolución?
La conexión que hay entre El Desarrollo y La Evolución son las siguientes:
El Desarrollo es el proceso por el que un organismo evoluciona desde su origen hasta alcanzar la condición de adulto, en cambio en lo que.
La Evolución es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre laTierra a partir de un antepasado común.

3. Cómo se las ingenian las células para reunirse en grupos con un mismo cometido?
Las células comienzan a agruparse para formar los tejidos nervioso, muscular sanguíneo y esquelético. Al mismo tiempo, estos tejidos se reúnen con otros tejidos recién formados para constituir los órganos. Para que ocurran estos cambios en la célula, se llevan a cabomodificaciones bioquímicas particulares y progresivas, que determinan el curso de la diferenciación embrionaria y que dependen de las propiedades químicas, de la constitución genética y de la interacción entre genes y el citoplasma.

4. Qué papel desempeñan en el desarrollo embrionario las comunicaciones intercelulares?
El embrión continúa su proceso de desarrollo y comienzan a agruparse las célulasdiferenciadas en tejidos, y éstos, a su vez, se agrupan para formar el sistema de órganos mediante un proceso conocido como organogénesis. Este proceso empieza con la interacción inductiva entre el ectodermo (es la primera hoja blastodérmica del embrión) y el mesodermo (es una de las tres hojas embrionarias o capas celulares que constituyen el embrión) y cada una de estas capas germinales, juntocon el endodermo, para originar todo el sistema de órganos y miembros que va a formar el individuo.

5. Distingue entre desarrollo indirecto y directo; da ejemplos de cada uno

El desarrollo indirecto: consiste en que el animal surge de un huevo en estado larvario y, para pasar al estado adulto, debe sufrir cambios acusados en su morfología. A veces, existen distintos estados larvarios.
Eldesarrollo directo: consiste en alcanzar el grado de madurez sexual sin cambios morfológicos aparentes, excepto el aumento de tamaño.
La diferencia entre ambos conceptos se encuentra principalmente en la progresión a través de la fase juvenil de la vida. El camino recorrido desde la concepción hasta la madurez sexual de la criatura adulta es muy diferente en estos dos procesos.

6. Describe laestructura y función de las cuatro membranas extraembrionarias que se encuentran en los reptiles y las aves. ¿Están presentes estas cuatro membranas en la placenta de los mamíferos? ¿En qué formas son similares sus papeles en los reptiles y las aves en comparación con los mamíferos? ¿En que difieren?

Finas capas de Tejidos que rodean al embrión en desarrollo. Hay cuatro membranasextraembrionarias que se encuentran generalmente en Vertebrados, como los Reptiles, Aves y Mamíferos. Son el Saco Vitelino, el Alantoides, el Amnios y el Corion. Esas Membranas proporcionan Protección y medios de trasporte de nutrientes y Residuos.

7. Que es el vitelo? ¿Cómo influye la segmentación?

Es la parte del citoplasma del cigoto que contiene elementos nutritivos tales como lípidos o gránulos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de embriologia
  • cuestionario de embriologia
  • Cuestionario Embriologia
  • Cuestionarios de embriologia
  • Cuestionario De Embriología De Sistema Nervioso
  • Cuestionario embriologia sistema cardiovascular
  • 76697211 CUESTIONARIO EMBRIOLOGIA
  • Cuestionario de embriología medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS