Cuestionario de Estructura Socioeconómica y Política de México

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Cuestionario de Estructura Socioeconómica y Política de México.
~Luis Echevería (1970-1976)
1.- ¿A qué se le llama desarrollo estabilizador? Es un modelo económico que busca la estabilidad económica para lograra un desarrollo continuo (con ella se dio el “milagro mexicano”).
2.- ¿A que se le llamó desarrollo compartido y cuál fue la propuesta de Luis Echeverría para llevar a cabo esteproyecto? Modelo económico que buscaba mejorar la calidad de vida, generar empleo, reducir la dependencia con el exterior y mayor aprovechamiento de recursos naturales.
3.- Menciona de manera breve cómo estaba México en el ámbito político, social y económico cuando tomó la presidencia Luis Echeverría. Cuando Echeverría llego a la presidencia México pasaba por uno de sus peores momentos ya quesocialmente hablando se encontraba reprimido (matanza de Tlatelolco y el jueves de corpus) y la población con ello dejo de creer en el gobierno, como político realizo muchas visitas de estado y en la parte económica se encuentra una crisis económica y aumento considerable de la deuda externa.
4.- ¿A qué se le llamó apertura democrática? Se le llama así a la apertura que se dio para mejorar el paísmediante los partidos políticos. Busca una sociedad democrática.
5.- ¿Cómo se encontraba la participación ciudadana y la participación política en este sexenio? Se mostró mayor participación por parte de los políticos ya que fue en este sexenio donde se dio la apertura democrática. Pero por parte de los ciudadanos intentaban cerrar las heridas del 68 y del 71.
6.- ¿Qué importancia tenían para LuisEcheverría las Organizaciones Sindicales y cuál era su relación con el Movimiento Obrero? El lucho por recuperar o construir sindicatos que atendieran de una manera más efectiva y democrática las necesidades y aspiraciones de los trabajadores; los movimientos obreros surgieron por que pedían mayor salario hasta que llegaron a un acuerdo con las organizaciones patronales.
7.- ¿Cuál fue la relacióndel presidente Echeverría con los empresarios?, ¿llevo esta relación a mejorar la industrialización de México? Compro varias empresas en quiebra para intentar mejorar la economía del país, fracasando.
8.- ¿Cuál fue el antecedente primordial que dio pauta a anunciar la “primera devaluación” en más de veinte años y cuáles fueron sus consecuencias? El escases de petróleo dio la pauta necesaria paraanunciar la crisis y causo el aumento del gasto público, de la deuda externa y la devaluación del peso.

~José López Portillo (1976-1982)
1.- Menciona de manera breve el panorama social, económico y político del sexenio de José López Portillo.
2.- ¿En qué consistía la propuesta política y económica que llevo a cabo en su sexenio?
3.- ¿Cómo pretendía contrarrestar la crisis económica deMéxico?
4.- Menciona brevemente como debía funcionar su sexenio a partir de la división en 3 etapas (recuperación, consolidación y crecimiento)
5.- ¿Cuál era el lema de López Portillo para llevar a cabo su política?
6.- ¿Qué procesos o proyectos desarrolló para llevar a cabo una etapa de modernidad en México?
7.- Menciona si realmente durante este sexenio se logró que México entrara un mayor procesode industrialización
8.- ¿Cómo funcionó la participación ciudadana en este momento?
~Miguel de la Madrid
1.- Menciona de manera breve el panorama económico, político y social en que se encontraba el país durante el sexenio de Miguel de la Madrid
2.- ¿Cuál era el plan democrático que intentaba manejar durante su sexenio?
3.- ¿Por qué la lectura encabeza el título “Oportunidades perdidas” ymenciona algunas de ellas que no puedo llevar a cabo.
4.- Menciona de qué manera pretendía seguir políticas de sexenios anteriores y cómo repercutieron estas en su propia política
5.- ¿Cómo buscó enfrentar la crisis económica que enfrentaba nuestro país?
6.- Desarrolla de manera breve los planes y proyectos que intento hacer, así como también la formación de organizaciones, etc. Realiza un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Socioeconómica Y Política De México
  • estructura socioeconomica y politica de mexico
  • Estructura Socioeconómica Y Política De México
  • Guia de estructura socioeconomica y politica de mexico
  • Crisis del sistema político (México)- Estructura socioeconómica de México
  • Cuestionario De Estructura Política De México: Estado Y Gobierno
  • EXAMEN FINAL ESTRUCTURAS SOCIOECONOMICA Y POLÍTICA EN MÉXICO
  • Cuestionario Estructura Socioeconomica De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS