Cuestionario de historia de mexico

Páginas: 18 (4381 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
CUESTIONARIO DE HISTORIA DE MEXICO

Explica por que Porfirio Díaz dio a conocer el plan de noria:

R= El Plan de la noria fue un movimiento político-militar dirigido por el Gral. Porfirio Díaz en 1871 para impedir que Benito Juárez contendiera para una nueva reelección, lo que en opinión del joven general Díaz violaba la letra y el espíritu de la Constitución de 1857.

Díaz acuñó como partede este plan la frase "No reelección", más tarde tiene problemas con Sebastián Lerdo de Tejada pues él deseaba el poder. Lerdo gana, pues la Constitución establecía su derecho a la presidencia como Ministro de Relaciones Exteriores. Finalizado el conflicto, Porfirio Díaz se va a vivir a su hacienda de Tacotalpa, en Veracruz.

Explica por que Porfirio Díaz dio a conocer el plan de tuxtepec:R= Con el propósito de derrocar al Presidente de México Don Lerdo el Plan de Tuxtepec fue proclamado el 10 de enero de 1876 en la Villa de Ojitlán municipio de San Lucas Ojitlán, distrito de Tuxtepec, Oaxaca.

Fue firmado por un grupo de militares encabezados por el coronel Hermenegildo Sarmiento y redactada por los porfiristas Vicente Riva Palacio, Ireneo Paz y Protasio Tagle, instigados por elgeneral Porfirio Díaz Mori debido a que éste había perdido las elecciones en contra de Benito Juárez y posteriormente contra Sebastián Lerdo de Tejada (Juárez había muerto en 1872, en ese entonces se encontraba Porfirio Díaz Mori levantado también pero con el Plan de la Noria). Al ascender al poder Lerdo de Tejada. Porfirio Díaz no lo reconoció como presidente.

Escribe las características de lapolítica de reprecion del gobierno de Porfirio Díaz:

R= El periodo del porfiriato, fue uno de los periodos más importantes en la etapa histórica del país, fue una etapa de muchos cambios y de muchos problemas sociales y políticos. El gobierno Porfirista es el más juzgado, ya que solo se toman en cuenta ciertos hechos, que si bien son importantes, hay muchos mas hechos en la labor Porfiristaque son dignos de reconocerse. Por ello, en lo particular creo que el porfiriato es una de las etapas más interesantes y de más amplio estudio.
La epoca por Porfirista fue una labor de muchos años, en los cuales existió de todo tipo de problemas, desde los problemas de injusticias sociales en el campo, hasta serios problemas de libertad de expresión y de represión. Pero por otro lado tambiénexistieron grandes cosas como una reactivación económica que coloco a México como uno de los países que nacían con un futuro enorme.
Escribe las características de la política de conciliación del gobierno de Porfirio Díaz:

R= El general Díaz después de haber vencido definitivamente a los lerdistas y a los iglesistas volvió a encargarse del poder ejecutivo provisionalmente (febrero 1877), dedicándosea reorganizar la administración pública y expidiendo la convocatoria para elegir los supremos poderes.
El congreso declaró presidente constitucional de la república a Don Porfirio Díaz, quien tomo posesión el 5 de mayo de 1877 por el periodo que terminaría el 30 de noviembre de1880.
Explica el mecanismo de la reelección del gobierno de Porfirio Díaz:
R= Cuando se efectuaron las elecciones,Benito fue derrotado por González, que representaba el partido militar y que iba a gobernar bajo la influencia y la autoridad personal del general Díaz.
El primero de diciembre de 1880 tomó posesión de la presidencia el general Manuel González.
La misión del presidente González consistió en reafirmar el régimen de la dictadura, iniciado desde el primer periodo del gobierno del general Díaz,subordinando los poderes de los estados, los municipios y las cámaras al poder central.
 Durante su administración, 3 cosas llamaron la atención:
 a)    La cuestión de Guatemala, que reclamaba el estado de Chiapas y el territorio de Soconusco.
b)    La depreciación de la moneda de níquel, cuya circulación fue rechazada por el pueblo.
c)    La discusión de la deuda inglesa, que fue desaprobada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario historia de mexico
  • CUESTIONARIO HISTORIA DE MEXICO
  • Cuestionario de historia de mexico 2
  • Cuestionario de historia de méxico
  • Historia De México 1 (Cuestionario)
  • cuestionario historia de méxico contemporaneo
  • Cuestionario De Historia De México
  • Cuestionario historia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS