Cuestionario De Historia

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Universidad de San Carlos
Astrid Roxana Leiva Orellana
Historia Económica de Centroamérica
Salón: 103
Carnet: 201011961

“Pueblos de Indios”
La reducción de indios, directamente asociada a la abolición de la esclavitud, fue la medida fundamental del gran proyecto político que iba implícito en las leyes nuevas. No olvidemos que la reducción fue la última fase, monárquica y misional delproceso conquistador.
El problema de la creación de pueblos radicaba en que, al juntar a los indios de varios poblados de tipo prehispánico, necesariamente había que abandonar las amplias áreas de tierras cultivadas en que se extendían. Y aunque pueblo nuevo le correspondían unas tierras comunales, el traslado significaba para los indos arrancarse de sus siembras de maíz y otros cultivos, de susmilpas, en las que se hallaban enclavadas sus antiguas chozas, y también entendámoslo sus antiguas vidas.
El régimen de pueblos garantizaba la disponibilidad de mano de obra forzosa para las haciendas, enriqueciendo a los hacendados en dos formas: al reducir el costo de los bienes directamente creados por los indios de repartimiento, y al disminuir la demanda y por lo tanto el precio de la mano deobra voluntaria.
El pueblo era, pues, una concentración de fuerza de trabajo, controlada por los grupos dominantes y disponible en tres formas distintas: gratuita forzosa, semigratuita forzosa, y asalariada muy barata. El régimen de pueblos garantizaba la disponibilidad de mano de obra forzosa para las haciendas, enriqueciendo a los hacendados en dos formas: al reducir el costo de los bienesdirectamente creados por los indios de repartimiento, y al disminuir la demanda y por lo tanto el precio de la mano de obra voluntaria. El régimen también permitía que de los pueblos saliera esta segunda mano de obra, de libre contratación, muy barata y sin menoscabo de la obligatoria.
Estaban obligados a prestar servicio de repartimiento todos los indios varones, de dieciséis a sesenta años. Seexceptuaba solamente a los alcaldes indios mientras ocupaban ese cargo y a los enfermos.
El comercio interno y el externo, promovían el segundo renglón de las rentas coloniales: las alcabalas o impuestos sobre transacciones.
Tributos, alcabalas y comercio monopolista, eran en definitiva, los tres intereses fundamentales de la corono en el reino de Guatemala.
El indio estaba forzado a trabajar y aaceptar un real diario mientras se hallaba repartido, la necesidad de aumentar sus ingresos le aconsejaba escapar del trabajo forzado para poder dedicarse al trabajo libre.
No fueron los criollos quienes rompieron la estructura colonial de los pueblos para formar sus rancherías: ¡fueron los liberales!
La legislación agraria de la Reforma liberal, enderezada a transformar la propiedad comunal delos pueblos en propiedad privada de pequeños agricultores, no pretendía únicamente liberalizar la propiedad de la tierra y aumentar la producción a base de los ladinos de los pueblos bajo el estimulo de su nueva situación.
Una vez consolidadas las rancherías de las fincas, los gobiernos liberales obligaron a los pueblos a proporcionar mano de obra forzosa para las temporadas y para los lugares enque el nuevo cultivo la requería, especialmente para las cosechas. Quede claro que en los siglos coloniales hubo cinco prácticas distintas a las que e llamo con el mismo nombre de repartimiento: el de tierras, esclavista, de indios de carácter feudal, el de mercancías y el de hilazas. Los indios son un producto del régimen colonial, un resultado de la opresión y la explotación de los nativos.Algo Sobre Repartimientos
A raíz de la derrota militar de los indígenas, y como expresión inmediata de su conquista efectiva, fueron repartidos y encomendados. Al beneficiario se le repartían y encomendaban los indios de uno o más poblados, quienes por ese acto quedaban obligados a tributarle en bienes y en trabajo. La tasación de esos tributos dependía arbitrariamente de las exigencias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario de historia
  • Cuestionario de Historia
  • Cuestionario de historia
  • Cuestionario de historia
  • Cuestionario de historia
  • cuestionario de historia
  • Cuestionario Historia
  • Cuestionario de Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS