Cuestionario de la logistica inversa

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Cuestionario de la lectura de logística inversa
1. Defina que es la logística
Es el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, producto terminado e información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo de una forma eficiente y lo más económicamente posible
2. ¿Que es la logística inversa?
Es el proceso de proyectar,implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, producto terminado e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económicamente posible
3. ¿De que se encarga lo logística inversa?
Se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno deexcesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales.
4. ¿Qué propone el proceso de logística inversa?
Los procesos en logística inversa se enfocan a cinco objetivos claves: procuración de compras, reducción de insumos vírgenes; reciclado; sustitución de materiales, y gestión de residuos

5. De acuerdo al punto anterior defina los 5 objetivos claves.Procuración y compras: Implica la procuración, desarrollo de proveedores y la adquisición de materias primas, componentes, materiales para envase, empaque, embalaje y unidades de manejo que sean "amigables con el ambiente".
Reducción de insumos vírgenes: Implica: a) actividades de ingeniería de producto, y b) re-entrenamiento de los recursos humanos, con el propósito de: valorar actividades dereutilización de materiales sobrantes, preferir materiales de origen reciclado, escoger contenedores, embalajes, unidades de manejo, empaques y envases reutilizables y reciclables, impulsar la cultura del "retorno".
Reciclado: Es necesario desarrollar políticas de reciclado respetando el desempeño o estándares del producto: utilizar materiales de origen reciclado, y reciclables; explorar innovacionestecnológicas que permiten utilizar materiales reciclados; financiar estudios para reducir el uso de materias primas vírgenes.
Sustitución de materiales: El incremento de la tasa de innovación en procesos de reciclado debe impulsar la sustitución de materiales, en particular de los más pesados por otros mas ligeros con igual o superior desempeño (como es el caso en la industria automotriz dondelos plásticos están sustituyendo masivamente partes de metal y vidrio en los automóviles, así como el aluminio o los materiales "compuestos" en los nuevos chasises de los camiones disminuyen la tara facilitando un aumento de la unidad de carga para igual peso por eje).
Gestión de residuos: Las políticas de procuración de materiales deben evaluar la tasa de residuos en la utilización de materiales;el manejo de residuos es un costo no despreciable; también puede ser necesario tener políticas de aceptación de muestras, si las exigencias de gestión de los residuos de éstas, o simplemente su disposición por rechazo, es costosa.
6. mencione las actividades de la logística inversa
Retirada de mercancía
Clasificación de mercadería
Reacondicionamiento de productos
Devolución a orígenesDestrucción
Procesos administrativos
Recuperación, reciclaje de envases y embalajes y residuos peligroso
7. ¿Que son los centros de devolución centralizados?
Los centros de devolución centralizados (CDC) son instalaciones dedicadas a manejar devoluciones rápidamente y eficientemente. Aquí los productos serán ordenados, procesados y enviados a sus respectivos destinos.
8. ¿Por qué razones se hanvisto incrementados los CDC
- Se logra aumento en los beneficios.
- Se mejora enormemente el proceso de devoluciones.
- Se mentaliza y forma al personal hacia este respecto.
- Se ven reducidos los niveles en inventario.
- Lógica satisfacción del cliente.


9. ¿Qué son las devoluciones "CERO"?
En un programa típico de devolución CERO el proveedor comunica a sus clientes que NO se aceptarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica inversa
  • logistica inversa
  • logistica inversa
  • Logística Inversa
  • Logistica inversa
  • Logística Inversa
  • Logistica Inversa
  • Logistica Inversa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS