Cuestionario De La Origen De La Filosofia

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
IPM J.M SISO MARTINEZ
CURSO: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
PROFESORA: DORAIMA DOS RAMOS
PARTICIPANTE: INSKYA. ARISTIGUETA. V- 18.728.940

DESARROLLO DEL CUESTIONARIO N° 1

1. Allí se habla de Hesíodo, el cual se basó sobre el mito; por otra parte Tales de Mileto hablo de lo que es la filosofía. Se dice que en realidad la filosofía surgió delMito explicando el porqué del mismo el cual quiere decir que surgió de algo que se dice y no tiene explicación, pero bien Hesíodo trataba de buscarle respuesta a lo insólito que surge en el hombre y a sus alrededores con la intensión de aclarar sus dudas y tener una visión más evidente de lo que es universo.
Dicho de esta forma la poesía de Hesíodo se fue desprendiendo de la filosofía engeneral que quería decir algo distinto y nuevo peo la filosofía aclara las interrogantes que salen de nuestros pensamientos y es algo innato que ya existe; quiere decir que no es algo nuevo.
Continuando con el orden de ideas, se puede acotar que los filósofos que también influyeron en el surgimiento de la Filosofía fueron:
Pitágoras, siendo el primero en definir la filosofía, la describe comoamor a la sabiduría.
Sin embargo Pitágoras decía que no era posible conocer, porque él único que podía hacerlo en realidad era la divinidad, que el hombre solo puede ser amante de la filosofía.
Sócrates es el filósofo más conocido, sobre todo por sus métodos innovadores al momento de enseñar. Uno de sus métodos más conocidos fue la mayéutica, que era una reflexión basada en preguntar paraencontrar así la verdad, pues por medio de este método se obtiene la interiorización del hombre: “conócete a ti mismo y conocerás el mundo”.
Platón nos expone la teoría de la caverna en su libro La Republica. Platón de una manera simbólica y mitológica explica el proceso de asombro.
Él en su historia cuenta que hay unos hombres que viven en una caverna donde no llega la luz, y el fuego proyecta sussombras. Aquí Platón se refiere a antes de la filosofía, es decir a la parte mitológica donde los hombres, no les asombrara nada, y si lo hacía daban explicaciones divinas a todos los sucesos extraños.
Platón después nos expone que aquellos hombres salen de la caverna, al principio les dolerá el cambio, y se verán obligados a hacer cosas que dentro de la caverna no hacían.
Aristóteles afirmaba queel origen de la filosofía es la duda pero él se refería a la duda existencial es decir a la duda que conmueve nuestro ser, el deseo innato del hombre por saber de dónde proviene y el deseo de cuestionar las cosas.
Para Aristóteles la filosofía es la ciencia de lo fundamental, por indagar sobre los primeros principios, causas y explicaciones de lo que es, ya que para él esta es la base de cualquierconocimiento particular.
En general, es difícil dar una única respuesta y definición al origen de la filosofía en la que todos los filósofos concuerden y acepten, pero si podemos sacar ideas comunes, admitidas por todos los filósofos:
Puedo señalar que el origen de la filosofía se da por la necesidad del hombre de explicar de forma racional y serenamente lo que lo rodea, trasciende y a símismo.
Además se expresar que la filosofía nace de un conocimiento total y una ciencia universal, en consecuencia es el producto de un conocimiento de la realidad entera. Afirmando así que la filosofía es ciencia de lo fundamental, de los principios, de los orígenes, razón por la cual la filosofía no depende de ninguna ciencia, ya que sus conocimientos son los primeros.
Por lo antes expuesto,las cosas que están por encima del hombre pueden tener un entendimiento pleno en el sujeto humano.
2. Mi concepto personal sobre "lo que es la Filosofía" es: el obtener respuestas que surgen de la introspección y de la reflexión. Se podría decir que es encontrar respuestas sobre preguntas existenciales que en lo personal me planteo a diario Filosofía es Amar el Saber; Filosofía es mantener en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen de la filosofia
  • Origen de la filosofia
  • Origen de la filosofia
  • Origen de la filosofía
  • Origen de la filosofia
  • origen de la filosofia
  • Origen de la filosofia
  • Origen De La Filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS