CUESTIONARIO DE LA PELÍCULA: "ESCRITORES DE LA LIBERTAD"

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
1. La historia que relata la película de "Escritores de la Libertad" está basada en un hecho real de la maestra Erin Gruwell, cuyo primer trabajo fue en la preparatoria de Los Ángeles donde se puso en contacto con jóvenes problemáticos y agresivos que veían a la escuela como una pausa fugaz entre sus guerras raciales y vidas criminales.A pesar de que los docentes de esa escuela tenían una conducta prejuiciosa hacia los alumnos del aula 203, ya que ninguno quería tomar dichas horas y los excluían, la docente decide desafiarse así misma tomando el curso e intentar despertar en ellos el interés por aprender. La escuela era dura,racialmente dividida (mexicanos, asiáticos y negros) y llena de pandillas, peleas, y los asesinatos eran parte de lo cotidiano. Algunos de los chicos no tenían hogar, otros venían de hogares destruidos con violencia familiar. De esta forma, el contexto social, cultural y económico donde se ubica la escuela condiciona la vida en el interior de las aulas y de los alumnos. Es por eso, que la docente seplantea enseñar a sus alumnos a convivir. La profesora encontró la metodología para unir al grupo y mejorar sus resultados haciéndolos escribir un diario personal a cada uno, donde plasmaron la violencia que rodea sus vidas. La profesora, así, encontró el modo de interesar a los jóvenes en sus clases y hacerlos apreciar la educación que recibían.También, es de destacar cómo Erin empieza a encontrar caminos alternativos que encuentra cambiando la mirada hacia la persona. Acierta en la estrategia implementando un juego sencillo para lograr conocerlos más y de alguna manera los pone frente a frente unos con otros con el fin de que se miren y reconozcan que por más que pertenezcan a diferentes tribus tienen factores en común y si bien sediferencian en aspectos físicos tiene experiencias de vida similares. Al ver cuánto tenían en común, las divisiones entre ellos comienzan a disolverse y se disponen a compartir, mostrar y comparar las heridas de guerra que tenían. Erin ve cómo los grupos comienzan a hablar entre sí por primera vez, intercambiando sus historias bélicas. Con el transcurso del tiempo los alumnos comienzan a sentirsemotivados, valorados y respetados como personas, perdiendo el miedo de relacionarse con el resto de la sociedad, aprendiendo los distintos valores y obligaciones, conociendo y escuchando otras historias de vida. Dejando de lado los prejuicios pudieron lograr unificarse como grupo y llegar a graduarse, sibien esto no lo podían haber hecho sin el gran apoyo que recibieron de parte de la profesora, la cual fue la encargada de inculcarles estos valores y conocimientos de la vida. Esta docente, Erin, no sólo enseña contenidos conceptuales y procedimentales, sino que también contenidos actitudinales, éstos englobanuna serie de contenidos que podemos agrupar en valores, actitudes y normas.

2. La problemática central de la película radica en un grupo de alumnos que son marginados y discriminados en su centro escolar por tener problemas de pandillerismo, de pertenecer a grupos pequeños y en que algunos son chicos salidos de correccionales por problemas legales, además de que no los dejan integrar grupos conalumnos de un supuesto mejor nivel académico y social.
Otra de las problemáticas es la falta de oportunidad para integrarse como lo plantea el objetivo de esa escuela unido a la poca confianza de los directivos y personal docente para creer en sus potencialidades y la falta de interés para trabajar con ellos.
Otro de los problemas principales tiene que ver con la baja autoestima y confianza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula Los Escritores De La Libertad
  • Ensayo de la película: “escritores de la libertad”
  • Ensayo de la película Escritores de la Libertad
  • pelicula escritores de la libertad
  • La Película "Escritores De La Libertad Y El Derecho"
  • Análisis película "escritores de la libertad"
  • Analisis de la película escritores de la libertad
  • Critica de la Pelicula "Escritores de la Libertad"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS