Cuestionario de Las prácticas sociales del lenguaje como enfoque de la enseñanza del español”

Páginas: 16 (3830 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013
“Las prácticas sociales del lenguaje como enfoque de la enseñanza del español”
1. ¿Qué son las prácticas sociales del lenguaje y qué relación tienen con la enseñanza del español?
Es la utilidad que se le da lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder a su cultura y a la de otros, interactuar en sociedad y aprender; se usa para establecer relacionesinterpersonales, expresar sensaciones, emociones, y deseos; intercambiar, y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros. Con el lenguaje, el ser humano representa el mundo que le rodea, participa en la construcción del conocimiento, organiza su pensamiento, desarrolla la creatividad y la imaginación.
En la enseñanza del campo de lenguaje y comunicación, es importante que haya esa interacciónentre maestro y alumnos, o del alumno y otros compañeros para poder ir conociendo de una mejor manera, este se puede llevar a cabo por medio del lenguaje oral o el lenguaje escrito.

2. ¿Qué es una competencia comunicativa y cómo se articula su desempeño en diversos contextos?
La capacidad humana mediante el habla y la escritura para “[…] obtener y dar información diversa; establecer ymantener relaciones interpersonales; expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros
Se articula al plantear la enseñanza de las lenguas de modo que las tareas de aprendizaje atiendan al fomento de las capacidades de expresión y comprensión de alumnado, actualizando competencias adecuadas a cadacontexto y situación, proporcionando a los alumnos estrategias de uso y reflexión metacomunicativa que hagan más adecuadas las acciones verbales y no verbales que en el uso debe producir y entender.

3. ¿Qué rasgos constituyen la articulación de la educación básica particularmente en la enseñanza del español?
El trabajo por competencias, uso de proyectos didácticos, aplicar las actividadespermanentes, hacer que utilicen su razonamiento para obtener aprendizajes significativos, trabajan por medio de las prácticas sociales del lenguaje.

4. ¿Qué practicas identificas en el preescolar para el trabajo con la lectura y la producción de textos?
Con el trabajo de la lectura y la producción de textos es necesario llevarla a cabo de forma colaborativa, visual, auditiva y social, con diversasactividades; por ejemplo:
utilizar el nombre propio para marcar sus pertenencias o registrar su asistencia; llevar control de fechas importantes o de horarios de actividades escolares o extraescolares en el calendario; dictar a la maestra un listado de palabras de lo que se requiere para organizar alguna actividad, los ingredientes de una receta de cocina y el procedimiento de preparación;elaborar en grupo una historia para que la escriba la maestra y la revisen todos permite a las niñas y los niños descubrir algunas de las características y funciones de la lengua escrita. Al participar en situaciones en las que interpretan y producen textos, no sólo aprenden acerca de su uso funcional, sino también disfrutan de su función expresiva, ya que al escuchar la lectura de textos literarios oal escribir con la ayuda de la maestra expresan sus sentimientos y emociones, y se trasladan a otros tiempos y lugares haciendo uso de su imaginación y creatividad.

5. Elaborar Cuadro
2004 2011
LENGUAJE ORAL LENGUAJE ORAL
Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.
– Da información sobre sí mismo y sobre su familia (nombres, características,datos de su domicilio, entre otros).
– Expresa y comparte lo que le provoca alegría, tristeza, temor, asombro, a través de expresiones cada vez más complejas.
– Explica sus preferencias por juegos, juguetes, deportes, series de televisión, cuentos, películas, entre otros.
– Recuerda y explica las actividades que ha realizado (durante una experiencia concreta, una parte de la jornada escolar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prácticas Sociales Del Lenguaje Como Enfoque De La Enseñanza De Español
  • Prácticas Sociales del Lenguaje Como Enfoque de la Enseñanza de Español
  • Las prácticas sociales del lenguaje y su relación con la enseñanza del españolLas prácticas sociales del...
  • prácticas sociales del lenguaje enfoque comunicativo
  • La enseñanza del español: enfoque comunicativo
  • Enfoque Comunicativo En La Enseñanza Del Lenguaje
  • como influyen los medios de comunicacion en las practicas sociales del lenguaje
  • Como Han Influido Los Medis De Comunicacion En Las Practicas Sociales Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS