Cuestionario De Manuel Atienza El Sentido Del Derecho

Páginas: 13 (3090 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
Cuestionario
Obra: “El sentido del derecho”
Autor: Manuel Atienza

1.- ¿Por qué cuando leemos un diario en la prensa escrita o en los medios de comunicación virtuales, las noticias suelen vincularse con el Derecho? Mencione tres ejemplos de importancia nacional y/o internacional.
Porque el derecho es un fenómeno omnipresente en nuestras sociedades, que cada día se hacen más complejas, y estoimplica mayor cantidad de conflictos, por lo tanto, es inevitable que la mayoría de los aspectos de éstas no puedan estar reguladas por el derecho.
* “Acciones incautadas se deprecian hasta un 20% para su subasta” (Fideicomiso AGD – CFN ‘No más impunidad’)
* “A falta de reformas, cada estado hace sus propias leyes” (Sobre legislación para la inmigración en Estados Unidos)
* “La O.E.A.aprobó el regreso de Honduras; Ecuador se opuso” (Sobre relaciones internacionales)
2.- ¿La frase “donde hay sociedad existe derecho” es necesariamente verdadera, por qué?
No, porque existen sociedades que cuentan con normas y sanciones, pero que éstas no son necesariamente normas jurídicas, sino más bien, normas de carácter religiosas, morales, de trato social, consuetudinarias, etc. Asípodemos mencionar a los esquimales, quienes a pesar de no tener una autoridad constituida de manera permanente, ni tampoco tribunales, policía y normas escritas, sí cuentan con normas que limitan el ejercicio de la violencia, como el permitir dar muerte al homicida reincidente, quien por tener tal calidad es visto como una amenaza social; pero éste orden social no se regula por normas jurídicas, sinopor normas, que según la perspectiva de análisis, podrían ser consuetudinarias, morales o religiosas.
3.- ¿Desde el punto de vista teórico, cómo se refuta la proposición anterior?
Desde el punto de vista teórico, se refuta al ubi societas ibi ius, en base a 3 teorías:
* Cristianismo: Que sostiene que el Derecho y el Estado no existió siempre. Parten del relato del paraíso terrenal,argumentando que con la entrada del pecado original que supone la pérdida del paraíso terrenal y el advenimiento del mal en el mundo, se hizo necesario el surgimiento del Derecho y el Estado; hubo la necesidad del uso de la coerción en el mundo, quedando la verdadera justicia para el reino de los cielos.
* Marxismo: Que sostiene que el Derecho es la herramienta utilizada por la clase dominante (losburgueses) para oprimir a la clase dominada (proletariado). El Derecho y el Estado –también para los marxistas- no habrían existido siempre, sino que surgen históricamente cuando aparecen las clases sociales; en un principio (génesis) no hubo Estado, ni Derecho, por el simple hecho de que no existían clases sociales. Sólo cuando las diferencias de clases desaparezcan, no habrá necesidad de Derecho,ni de Estado.
* Anarquismo: Cuyo ideal es la liberación humana. Sostiene que por medio de la cooperación voluntaria y la educación, se podrán abolir todo tipo de leyes.
4.- ¿Desde el punto de vista sociológico, lo que arrojan los estudios empíricos, se corrobora la verdad de la proposición de la frase de la 2da pregunta?
El autor niega la proposición planteando el caso del pueblo esquimal,que entre sus características principales es el de carecer de autoridades y solucionar conflictos de una manera peculiar. Sí, existe una figura de “jefe” en la tribu, pero no es más que un mero primus inter partes, que no se queda en su puesto por mucho tiempo. No por carecer de autoridades quedarán libres de conflictos. Un ejemplo es el tomar a la esposa del otro sin el permiso del “marido”. Cuandouna situación así surge, no habrá ninguna norma, ni regla, ni principio que rija para solucionar esto, sino que comienzan un duelo de canto, que es particularmente beneficioso para ellos mismos (puede que terminen olvidando del problema) como para la sociedad (los demás disfrutan de este acto). Por lo tanto, sin autoridades ni reglas, bases fundamentales del derecho, se desmiente que éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen sobre El Sentido del Derecho de Manuel Atienza
  • Introduccion Al Derecho Manuel Atienza
  • las razones del derecho (Manuel Atienza)
  • Introduccion de derecho de manuel atienza
  • Resumen El Sentido Del Derecho. Manuel Atienza
  • Manuel atienza: el derecho como argumentación.
  • Resumen t1-t5 "el sentido del derecho" manuel atienza
  • Manuel atienza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS