Cuestionario de motivacion de trabajo

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Clasificación de liderazgo.

Por su origen.

Liderazgo natural.
El liderazgo natural es aquel que viene en la naturaleza y en el carácter de in individuo; hay diferentes tipos de comportamientos en toda sociedad humana, incluso animal, y ciertos individuos tienden a dominar a los grupos; otros individuos son seguidores, les gusta sólo colaborar y disciplinarse a las órdenes; sin embargo,ambos comportamientos son respetables. En las empresas hay extraordinarios técnicos y científicos que no tienen ningún interés por ocupar posiciones de liderazgo. Tratar de colocarlos en puestos directivos por sus méritos científicos puede producir un pésimo directivo y se la causa de perder un buen científico, y la empresa puede perder un buen técnico. Hay la creencia, muy difundida, de que el lídernace, o se hace; pero hay estudios y evidencias científicas que demuestran que el liderazgo se puede desarrollar, o por lo menos se pueden generar habilidades de directivo que requieren diversos puestos de las empresas; muchas de esas destrezas forman parte de las enseñanzas del proceso administrativo.

Liderazgo adquirido.

Las organizaciones sociales, al estar estructuradas por jerarquías,requieren otorgar autoridad formal a sus miembros para fortalecer a los individuos que ocupan puestos de mando. La autoridad y la responsabilidad son un binomio inseparable: a mayor responsabilidad, mayor autoridad; no obstante, jefe o responsable no es sinónimo de líder. Si bien es cierto que la autoridad formal lo fortalece, hay un dicho popular que dice “ el hábito no hace al monje”

Laautoridad la conceden el puesto y la empresa. El liderazgo se adquiere con los logros y el adecuado desempeño consistente. El liderazgo adquirido se parece a una cuenta bancaria con un saldo inicial, que se incrementa con los aciertos, las buenas decisiones y la construcción del equipo de trabajo, pero disminuye con el uso excesivo de la autoridad. De la misma forma, la ausencia de autoridad afecta elsaldo.

Por rasgos.

Los rasgos son las características de la personalidad que distinguen a un individuo de otro. Todo individuo tiene su personalidad; sin embargo, hay individuos, como ya señalamos, que destacan por sus habilidades de convocatoria y por lograr que otros se adhieran a sus proyectos. Éstos regularmente tienen carisma, que literalmente significa dotado de gracia, por lo cualmuchas empresas y otras organizaciones sociales buscan en las universidades y otros espacios individuos con ciertos rasgos indicadores de esa característica, la cual podría facilitar la detección de líderes para puestos directivos; por ejemplo, tener altas calificaciones y destacar en los deportes, oratoria, sociedades de alumnos, programas emprendedores y otros.
Clasificar a las personas porcaracterísticas de personalidad y de éxitos académicos y deportivos resulta subjetivo, según se demuestra en investigaciones de Estados Unidos y México, pues hay estudios que revelan que muchos altos directivos no tuvieron las mejores calificaciones en su grupo, o vienen de diversas universidades, tanto públicas como privadas.

En la práctica, muchas descripciones de puestos y perfiles de susocupantes que señalan rasgos de liderazgos propio sirven para un mejor reclutamiento, pero también pueden conducir a errores, pues las personas introvertidas pueden ser relegadas por ciertos individuos protagónicos. Algunos puestos requieren de una inteligencia emocional; es decir, comprender mucho la relación social, sea con usuarios, clientes o colaboradores. Antes de que apareciera el conceptointeligencia emocional, las empresas sólo seleccionaban con base en el coeficiente de inteligencia medido por la capacidad de resolver problemas matemáticos.
Hoy se sabe que un líder no se mide sólo por este medio, aunque es deseable. Para muchos puestos es más importante tener la capacidad de resolver problemas con una empatía elevada.
A continuación señalaremos una serie de elementos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario motivación trabajo
  • Cuestionario Motivacion
  • Cuestionario de motivacion
  • Cuestionario de motivacion hacia el trabajo
  • Motivación en el trabajo
  • Motivacion Y Trabajo
  • TRABAJO DE MOTIVACION
  • Motivacion Del Trabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS