Cuestionario de osteo

Páginas: 20 (4998 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Cuestionario de osteomuscular

1. ¿Diga que es el neurocraneo y el viserocraneo?
Neurocraneo (cráneo): caja ósea que contiene y protege al encéfalo.
Viserocraneo o esqueleto facial (cara): Aloja a la mayor parte de los órganos de los sentidos y brinda apoyo a los órganos de la masticación.

2. ¿Diga cuantos tipos de osificación existen?
Osificación intramembranosa (o directa). Tiene lugardirectamente en el tejido conectivo.
Osificación endocondral (o indirecta). La sustitución de cartílago por hueso se denomina osificación endocondral. 

3. ¿Mencione el nombre de todos y cada uno de los huesos que forman el cráneo y cara?
Cráneo: 8 huesos, 4 son impares: frontal, etmoides, esfenoides y occipital. 4 son pares: parietales y temporales.
Cara: 13 huesos, 1 único y medio: vómer,huesos pares y en forma simétrica a la línea mediana: maxilar (superior y mandíbula), cigomático, lagrimal, cornete nasal inferior, nasal y palatino.

4. ¿Describa los límites de los pisos de la bóveda craneana, cuales son los huesos que marcan estos límites?
Piso anterior: Se componen de los huesos, frontal y cigomáticos, las orbitas, la región nasal, los maxilares y mandíbulas.
El huesofrontal, su porción escamosa (plana), forma el esqueleto de la frente y se articula inferiormente con los huesos nasales y cigomáticos.
Medio: En forma de mariposa, en su parte central compuesta por la silla turca, en el cuerpo del esfenoides y unas grandes partes laterales deprimidas a cada lado, el limbo esfenoidal forma el limite anterior del surco prequiasmático, los huesos que constituyen laspartes laterales de las fosas son las alas mayores del esfenoides y las porciones escamosas de los huesos temporales laterales y las porciones petrosas del hueso temporal posteriormente, el límite entre la fosa craneal media y posterior es el borde superior de la porción petrosa del hueso temporal lateralmente y una lámina ósea plana, el dorso de la silla turca del esfenoides, medialmente.Superior: La cara superior del cráneo, de forma oval, se ensancha posterolateralmente en las eminencias parietales, la sutura coronal separa los huesos frontal y parietales, la sutura sagital los huesos parietales y la sutura lamboidea separa los huesos parietal y temporal del hueso occipital.

5. ¿Diga cuántos y cuáles son los huesos que forman el hueco de la órbita? Hueso frontal: cara orbitaria,hueso cigomático: cara orbitaria, maxilar: apófisis cigomática, apófisis frontal, hueso esfenoides: ala menor y mayor, hueso lagrimal.

6. ¿Describa completamente el hueso etmoides?
Es un hueso del cráneo, corto y compacto, central, impar y simétrico compuesto por una lamina vertical y media, una lámina horizontal perpendicular a la primera y dos masas laterales. Es un hueso de superficies muyanfractuosas y con numerosas cavidades (celdillas etmoidales).


7. ¿Describa el hueso esfenoides?
Es un hueso impar (debido a la articulación sínfisis que está entre las alas menores) situado en la parte media de la base del cráneo que forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las fosas nasales y del propio cráneo. En él se encuentra la silla turca donde se alojala glándula hipófisis.


8. ¿Describa el hueso frontal y su localización?
Es un hueso plano, impar, central, simétrico con dos caras (endocraneal y exocraneal) y un borde circunferencial.
Se encuentra por delante de los huesos parietales y un poco por arriba del esfenoides, y montado sobre el etmoides, y el macizo facial, cierra la parte anterior a la cavidad craneal. Se articula por debajo con el etmoides,los huesos nasales, los huesos cigomáticos, los maxilares. Contribuye a unir el esqueleto con el neurocraneo con el viserocraneo; participa en la formación de las cavidades nasales y orbitarias.

9. ¿Describa el parietal y su localización?
Es un hueso del cráneo, plano, par, de forma cuadrilátera, con dos caras, interna (endocraneal) y externa (exocraneal), y cuatro bordes con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osteo
  • Oste
  • Oste
  • Osteo
  • oste
  • articulo de osteo
  • Generalidades Osteo
  • osteo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS