Cuestionario de peter taylor

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González
Departamento de Historia
Cátedra de Antropogeografia y Geografía Histórica
Eje temático Geografía Política; Territorio, espacio y poderLicenciado Profesor Roberto Damin
Alumna Jimena F. Bejarano
2º año, comisión “d”, turno vespertino
Ciclo lectivo 2010

El análisis de los sistemas mundiales y la Geografía Política.
Guía delectura

1) ¿Cómo postula el sociólogo estadounidense I. Wallerstein la existencia de un sistema mundial que actualmente tiene una extensión global?
El autor sostiene la existencia de un sistemamundial teniendo como marco la expansión de la economía mundo capitalista. De cierta forma afirma que el alcance de la economía capitalista, en franca expansión desde mediados del siglo XV, hadeterminado la construcción de una sociedad única dentro de la cual cada país, cada sociedad, es una parte del todo. La extensión global que el autor establece es resultado de una consideración simple: alabordar el cambio social de una sociedad determinada nos encontraremos altamente limitados si no consideramos el contexto ampliado del sistema mundial. Para solidificar de alguna manera su postulación elautor se hace eco del concepto braudeliano bien conocido de tiempo de larga duración mediante el cual se busca reconocer las estructuras duraderas más o menos estables de una sociedad a través deltiempo. Teniendo esto en cuenta Wallerstein identifica y caracteriza distintos sistemas históricos o sociedades y establece, valga la reiteración, un sistema para la contemporaneidad, que caracterizacomo regido por la economía capitalista y globalizado.

2) Identifica y explica brevemente los tres sistemas de cambio que propone dicho autor.
Al establecer los sistemas históricos el autor escapaz de clasificarlos a la usanza marxista teniendo en cuenta su modo de producción aunque amplia su análisis al considerar asimismo la cantidad, la acumulación, el consumo y la distribución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario peter pan
  • Taylor
  • Taylor
  • el taylorismo
  • taylor
  • taylorismo
  • taylorismo
  • taylor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS