Cuestionario de policia judicial

Páginas: 40 (9779 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
CUESTIONARIO DE POLICIA JUDICIAL
1 definición policía judicial

Por Policía Judicial se entiende la función que cumplen algunos organismos del Estado para apoyar la Investigación Penal, en el campo investigativo, técnico, científico y operativo; por iniciativa propia o por orden impartida por el Fiscal Director de la Investigación, para recaudar los EMP o EF que permitan determinar laocurrencia de la conducta punible y la responsabilidad de los autores o participes.


2.Ubicación de la Policía Judicial en la estructura del estado

Se ubica dentro de la rama judicial

3- Fundamento legal de la Policía Judicial

Rta: artículos del 200 al 205 libro II técnicas de indagación e investigación de la prueba y sistema probatorio de la Ley 906 de 2004 “Por la cual se expideel código de procedimiento penal”.

4. Entidades que cumplen funciones de Policía Judicial

Rta: De manera permanente los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía; la policía judicial del Departamento Administrativo de Seguridad –DAS– y la policía judicial de la Policía Nacional (Dijín, Sijín). De manera especial la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría,las entidades de vigilancia y control (superintendencias y personerías), las autoridades de tránsito, los servidores del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC–, los alcaldes e inspectores de policía y en los lugares del territorio nacional donde no existan funcionarios de policía judicial permanente, esas funciones pueden ser desarrolladas por miembros de la Policía uniformada o devigilancia.

5. Especificar que entidades o personas las cumplen de manera permanente, transitoria y supletoria.
RTA 5) PERMANENTES:CTI de la fiscalía, Policía Nacional, DAS.
SUPLETORIAS: Policía Nacional en lugares de territorio colombiano donde no hayan servidores de Policía Judicial.
TRANSITORIAS: Fiscal General de la nación asigna funciones transitorias a entes publicos

6.Organizaciones de Policía Judicial Internacional.

RTA 6) Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal, con sede principal en Lyón (Francia), el enlace con Colombia se realiza a través del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), y Europol (Oficina Central Europea de Policía Criminal ) integrada por los países que hacen parte de la comunidad europea, desarrolla actividades entres temas de gran importancia tales son el terrorismo, cooperación técnica y tráfico de drogas.


7. Que es, quien lo conforma y que funciones cumple el concejo Nacional de P.J.

R/ El Concejo Nacional de Policía Judicial Está conformado por el Fiscal General de la Nación (presidente), el Procurador General de la Nación, el Contralor General de la República, el Director General de laPolicía Nacional, el Director del Departamento Administrativo de Seguridad y el Director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Son funciones del Consejo Nacional de Policía Judicial las siguientes:

• Con base en la política diseñada por el Estado, analizar las necesidades globales de recursos humanos, técnicos, físicos y financieros requeridos para unaeficaz y eficiente investigación e identificación de responsables de los delitos, y establecer los compromisos que en este sentido deberán asumir las distintas entidades que lo conforman.

• Analizar periódicamente el desarrollo de las estrategias trazadas para las distintas entidades con funciones de Policía Judicial para solucionar los problemas de coordinación que puedan surgir entreellas.

• Asesorar a la Fiscalía General de la Nación en el establecimiento de normas, sistemas, métodos y procedimientos que deberán seguir las distintas entidades con funciones de Policía Judicial para el desarrollo de sus objetivos.

• Asesorar al Fiscal General de la Nación en la definición de competencias y responsabilidades asignadas a las diferentes entidades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policia judicial
  • POLICIA JUDICIAL
  • policia judicial
  • policia judicial
  • POLICIA JUDICIAL
  • Policia Judicial
  • Policia judicial
  • policia judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS