cuestionario de posesion

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Posesión
1.- ¿Resuma los antecedentes de la posesión desde el derecho romano?
En el derecho romano la posesión no constituía un derecho, sino un simple hecho, un hecho con extraordinaria importancia jurídica y efectos trascendentes. Era poseedor el que tenía poder de hecho sobre la cosa (el corpus). Esta tenencia material o física sobre una cosa es lo que se denominó en el Derecho romano comonaturalis possessio.
2.-¿Enumere las características de la naturaleza jurídica de la posesión? * hecho: simplemente porque se basa en circunstancias materiales y además es protegida con independencia de sí verdaderamente existe o no el derecho de que la posesión es apariencia. *derecho (Iering: como un interés tutelado jurídicamente): reúne las características esenciales del derecho subjetivo, esdecir, es un interés tutelado jurídicamente. Es una relación que el ordenamiento jurídico posee incluso contra el propietario de la cosa.* el doble carácter de la posesión (mayoritaria, de Savigny): la posesión originariamente es un hecho pero a la vez es un derecho, porque el hecho se deriva de determinadas consecuencias legales. Además, hay supuestos en los que se dan derechos que resultan dela posesión aún faltando el hecho de la posesión y en otros casos dándose el hecho de la posesión no se dan los derechos que corresponderían.
3.-¿Cuáles son los efectos jurídicos de la posesión que fundamentan su existencia? nSolo los derechos reales de uso, goce y disfrute del bien más sin embargo no puedes disponer del bien.
4.-¿Cuáles son las situaciones que se pueden llegar a confundir conla posesión? posesión y propiedad se confundían, hasta que el derecho romano comenzó a regular la propiedad de forma separada remarcando sus diferencias. Según esta doctrina, la posesión era un estado protegible.
5.-¿Realice un cuadro comparativo de las diferencias entre tenencia y la posesión? Tener, esta sujeto al animo y tiempo, ya que el tenedor de algo no tiene el animo de dueño, reconoce aalguien más como dueño, además de casi siempre hay un tiempo determinado para entregar la cosa. Poseer: esta sujeto al ánimo, ya que el poseedor se reconoce como señor y dueño de la cosa aun cuando no lo sea.
6.-¿Dé un concepto de posesión? La posesión en un derecho transitorio, que se desarrolla en condiciones precarias, si choca con poderes definitivos pierde la contienda. Es tenencia de cosas,ligada a la propiedad. Etimológicamente poseer es equivalente a tener, ocupar, detentar, con independencia del título y con independencia de si el que la detenta tiene título para ello.
7.-¿Cómo se define a la posesión en los Códigos de 1870 y 1884? Se define la posesión como la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho por nosotros mismos o por otro en nuestro nombre; la posesión en nombrede otro se denominaba detención o posesión precaria. Causa eficiente en la posesión y en la detentación.
8.-¿La posesión puede considerarse como un hecho jurídico?, ¿por qué? SI, por que es poseedor de un bien quien ejerce sobre él un poder de hecho
9.-¿Qué naturaleza jurídica tiene la posesión? Existe una polémica doctrinal sobre si la posesión es un hecho o un derecho, dentro de la cual sedistinguen tres corrientes: - hecho: simplemente porque se basa en circunstancias materiales y además es protegida con independencia de sí verdaderamente existe o no el derecho de que la posesión es apariencia.
derecho (Iering: como un interés tutelado jurídicamente): reúne las características esenciales del derecho subjetivo, es decir, es un interés tutelado jurídicamente. Es una relación que elordenamiento jurídico posee incluso contra el propietario de la cosa.
10.-¿Cuáles son las clases de posesión? El que lo posee a titulo de propietario tienen una posesión originaria; el otro una posesión derivada.
11.-¿En qué consisten los efectos jurídicos de la posesión? Con simple paso del tiempo empieza prescribir el derecho del dueño d reclamar el bien, y el poseedor adquiere el bien por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Posesion
  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • POSESIÓN
  • La posesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS