Cuestionario de practicas contables y fiscales

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
PRACTICAS CONTABLES Y FISCALES

1. ¿Qué prestaciones están exentas para trabajadores de salario mínimo?
El articulo 109 LISR Fracción I dice que están exentas las prestaciones distintas del salario que reciban los trabajadores del salario mínimo en general, asi como las remuneraciones por concepto de tiempo extraordinario o de prestación de servicios que se realicen en los días de descanso sindisfrutar de otros en sustitución.

2. ¿Cómo se gravan las horas extras para un trabajador de salario mayor al mínimo?
El articulo 109 LISR Fracción I dice que tratándose de los demás trabajadores (que no tengan salario minimo), el 50% de las remuneraciones por concepto de tiempo extraordinario está exento sin que esta exencion exceda del equivalente de cinco veces el salario minimo generaldel área geográfica del trabajador por cada semana de servicios. Tambien en la ley Federal del Trabajo, el articulo 66 dice que podrá también prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana.

3. ¿Qué es la Previsión Social?
El Articulo 8 LISR en el penúltimo párrafo dice que: Para los efectos de esta ley,se considera previsión social las erogaciones efectuadas que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, así como el otorgar beneficios a favor de los trabajadores o de los socios o miembros de las sociedades cooperativas, tendientes a su superación física, social, económica o cultural, que les permitan el mejoramiento en su calidad de vida y en la de su familia.En ningún caso se considerará previsión social a las erogaciones efectuadas a favor de personas que no tengan el carácter de trabajadores o de socios o miembros de sociedades cooperativas.

4. ¿Qué se exenta de la Prevision Social?
El Artículo 109 LISR en su peultimo párrafo mencióna que La exención aplicable a los ingresos obtenidos por concepto de prestaciones de previsión social se limitarácuando la suma de los ingresos por la prestación de servicios personales subordinados o aquellos que reciban, por parte de las sociedades cooperativas, los socios o miembros de las mismas y el monto de la exención exceda de una cantidad equivalente a siete veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, elevado al año; cuando dicha suma exceda de la cantidad citada,solamente se considerará como ingreso no sujeto al pago del impuesto un monto hasta de un salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, elevado al año. Esta limitación en ningún caso deberá dar como resultado que la suma de los ingresos por la prestación de servicios personales subordinados o aquellos que reciban, por parte de las sociedades cooperativas, los socios o miembros de lasmismas y el importe de la exención, sea inferior a siete veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, elevado al año.

5. ¿Qué se exenta del aguinaldo?
El Articulo 109 LISR Fraccion XI establece que las gratificaciones que reciban los trabajadores de sus patrones, durante un año de calendario, hasta el equivalente del SMAG elevado a 30 dias será exento cuando dichasgratificaciones se otorguen en forma general. En el 2010, 1,634.10 para la zona C.

6. ¿Cuál es el tope para exentar la prima vacacional y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas?
El Articulo 109 LISR Fraccion XI establece que las primas vacacionales que otorguen los patrones durante el año de calendario a sus trabajadores en forma general y la participación de lostrabajadores en las utilidades de las empresas, se exenta hasta por el equivalente a 15 dias SMAG, por cada uno de los conceptos señalados. En el 2010, 817.05 para la zona C.

7. ¿Qué se exenta de la prima dominical?
El Articulo 109 LISR Fraccion XI dice que tratándose de primas dominicales hasta por el equivalente de un SMAG del trabajador por cada domingo, es decir, el tope es 1 SMAG lo demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscal-Contable
  • Cuestionario Contable
  • Cuestionario contable
  • Cuestionario contable
  • Cuestionario fiscal
  • Cuestionario fiscal
  • PRACTICA CONTABLE
  • practicas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS