CUESTIONARIO DE PROCESAL CIVIL 1

Páginas: 38 (9380 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
CUESTIONARIO DE PROCESAL CIVIL 1

1.) ¿QUE ES EL DERECHO PROCESAL CIVIL?
Es la rama de la Ciencia Jurídica que tiene por objeto el estudio de la naturaleza y desenvolvimiento de las conductas del Juez, el Actor, Demandado y Terceros Intervinientes , que forman parte del proceso hasta la emanación de una sentencia.

2.) OBJETO DEL DERECHO PROCESAL CIVIL
Es el estudio de todas las conductas queintervienen en el proceso civil.
El proceso civil se hace y se desarrolla mediante conductas: La del Juez, las partes y demás auxiliares de la jurisdicción, y no mediante normas; la norma sirve al procesalista para conocer el sentido de la conducta, su valor o significación propios.
Jurisdicción: Es la función que tienen los tribunales de justicia de conocer, sentenciar y ejecutar lo sentenciado enlos conflictos que sean sometidos a su decisión. (Función del estado de brindar la tutela jurídica)
Problemas de jurisdicción, cuando se discute sobre los límites de los poderes de los jueces e contraposición con los órganos de la administración pública, y cuando se discute de los límites de los poderes del juez venezolano frente a un juez extranjero.
Todos tribunal tiene jurisdicción y la pierdecuando otro órgano público, o un tribunal extranjero debe conocer del.
Competencia: Es la facultad que tienen los órganos de ejercer funciones determinada por la ley , en materia especifica. Cada vez que se propone la demanda ante un juez que no le corresponde conocerla según las reglas de la competencia, se dice que dicho juez es incompetente.
Actor: Demandante
3.) LA ACCION: Es el derecho, lapotestad, la facultad o actividad, mediante la cual un sujeto de derecho provoca la función jurisdiccional. Esto se interpreta como la pretensión de que se tiene un derecho válido y en razón del cual se promueve la demanda respectiva, de ahí que se hable de demanda fundada e infundada.

4.) CARACTERISTICAS DE LA ACCION

1.- Es un derecho subjetivo que genera obligaciones: El derecho potestad seconcreta a solicitar del Estado la prestación de la actividad jurisdiccional, y ésta se encuentra obligada a brindar la misma mediante el proceso.

Las personas físicas o jurídicas, titulares de la acción, son las que tienen el poder de provocar la actividad jurisdiccional en sentido activo (actor o demandante) o en sentido pasivo (demandado). En materia procesal los sujetos son denominados parteso litigantes, a veces intervienen también los terceros y el Ministerio Público.
2.- Es de Carácter Público: Es público en el sentido que su finalidad es la satisfacción del interés general sobre el particular, mediante la composición de los pleitos y el mantenimiento del orden y paz social, evitando la justicia por la propia mano del hombre.

3.- Es autónomo: La acción va dirigida a que nazca o seinicie el proceso, no habrá este último sin el ejercicio del primero, y se diferencia de la pretensión.

4.- Tiene por objeto se realice el proceso: La acción busca que el Estado brinde su jurisdicción mediante un proceso, y como se dijo, no habrá tal proceso sin una previa acción ejercida por el ciudadano que busque la tutela que brinda el Estado.

+ La acción a diferencia de la pretensión comose verá, busca que se emita algún pronunciamiento, que se dicte sentencia, bien sea favorable o desfavorable.
+ La acción es un derecho de toda persona, bien sea natural o jurídica.


5.) SUJETOS DE LA ACCION

Sujeto Activo: El accionante o actor, quien es el elemento activo,

Sujeto Pasivo: El juez, quien representa al Estado como sujeto o elemento pasivo a quien va dirigida la acción.


6.)CLASES DE ACCION (OJO estudiar cada una de ellas)

1.- Atendiendo a la clase de jurisdicción y al tipo de proceso pueden clasificarse.

A.- Ordinaria: Son llevadas ante los órganos jurisdiccionales ordinarios y mediante los procedimientos de esta índole, tales como las llevadas en sede civil, mercantil y penal.

B.- Especial: Son llevadas ante los tribunales de jurisdicción especial, bien mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario procesal civil
  • Cuestionario derecho procesal civil
  • Cuestionario De Derecho Procesal Civil
  • cuestionario procesal civil
  • Cuestionario Procesal Civil
  • Cuestionario Derecho Procesal Civil
  • Cuestionario Procesal Civil
  • Cuestionario de Derecho Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS