Cuestionario de Proteínas

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
COLEGIO NACIONAL “HIPATIA CÁRDENAS DE BUESTAMANTE”
BIOLOGÍA









CUESTIONARIO




Carla Nicole Villalta
2do de Bachillerato “A”
Dra. Inés de la VegaQuito, 02 de enero de 2014
CUESTIONARIO
¿QUÉ SON LAS PROTEÍNAS?
Las proteínas son macromoléculas de enorme importancia en la estructura y fisiología celular. Forman aproximadamente el 50 % de peso en seco de la materia viva. Químicamente están constituidas por unidades llamadas aminoácidos.
Son moléculas orgánicas complejas, formadas por uno o más cadenas polipeptídicas, cada unaconstituida por muchos aminoácidos
¿CUÁL ES LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LAS PROTEÍNAS?
Químicamente las proteínas están constituidas por unidades de aminoácidos. Un aminoácido está constituido por un grupo amino (NH2), un grupo ácido (COOH) y además una cadena lateral (R) que es diferente para cada aminoácido. Las proteínas de los aminoácidos dependen de la composición química de la cadena lateral. Loscomponentes principales de todos los aminoácidos son C, H, O, N, y en otros, S, P.
¿INVESTIGA POR QUÉ EL ÁCIDO NÍTRICO COLOREA LA PIEL?
Se llama "reacción xantoproteica". El ácido nítrico, además de ser un ácido fuerte, tambien es un oxidante. Lo que sucede es que reacciona con grupos --SH de la metionina y puente --S--S-- entre cisteínas, lo cual se traduce en un color amarillento de la piel, quesólo se irá cuando la capa de piel mude (unas 2 semanas).
El ácido nítrico puro es un líquido viscoso, incoloro e inodoro. A menudo, distintas impurezas lo colorean de amarillo-marrón. A temperatura ambiente libera humos rojos o amarillos. El ácido nítrico concentrado tiñe la piel humana de amarillo al contacto, debido a una reacción con la Cisteina presente en la queratina de la piel.
El ácidoNítrico se halla en la atmósfera luego de las tormentas eléctricas.
El HNO3 es un líquido incoloro que se descompone lentamente por la acción de la luz, adoptando una coloración amarilla por el NO2 que se produce en la reacción.
En el aire húmedo despide humos blancos, su punto de fusión es de –43 ºC y su punto de ebullición es de 83 ºC pero a esa temperatura se acentúa su descomposición. Essoluble en agua en cualquier proporción y cantidad y su densidad es de 1,5 g/ml. El Ácido Nítrico es uno de los más fuertes desde el punto de vista iónico. Pero lo que lo caracteriza químicamente es su energía de acción oxidante. La misma se manifiesta sobre casi todos los metales excepto por el Oro y el Platino, ciertas sales, sustancias orgánicas y en general sobre toda sustancia capaz de oxidarse.Así, una astilla de madera con un punto en ignición, al contacto con el Ácido Nítrico, sigue ardiendo con formación de CO2 y vapores rutilantes. Este ácido es toxico, muy corrosivo, mancha la piel de amarillo y destruye las mucosas. Su acción oxidante se intensifica cuando tiene disuelto Peróxido de Nitrógeno que actúa como catalizador; por eso el ácido más energético es el Ácido Nítrico RojoOfumante.
Reacción del HNO3 sobre MATERIA ORGANICA: Ataca la materia orgánica, es tóxico y muy corrosivo, ataca las mucosas, en contacto con la piel la colorea de amarillo, esta es una reacción debida a las proteínas de la piel y se llama “Reacción Xantoprotéica”
Reacción Xantoprotéica
Las proteínas son compuestas de carbono, oxigeno hidrogeno y nitrógeno. La mayoría de ellas contienen ademásazufre, y algunos fósforos.
Hay ciertas reacciones coloreadas que dan las proteínas y dependen de los aminoácidos presentes en la molécula proteica. Las que contienen tirosina dan las reacciones Xantoproteica y de Millon, las que contienen triptofano dan la reacción de este nombre, y las que contienen cistina dan la reacción de la cistina (azufre).
PREGUNTA A TUS ABUELOS O A OTRAS PERSONAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de proteinas
  • Cuestionario precipitación proteínas de la leche
  • ADA5 Cuestionario Metabolismo De Proteinas
  • Cuestionario Proteínas
  • Cuestionario de proteínas
  • Cuestionario de proteinas
  • Cuestionario De Proteinas
  • Cuestionario Sobre Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS