Cuestionario de Química I
Las orgánicas en general no son conductores eléctricos, no son solubles en agua, reaccionan lentamente y con las inorgánicas es todo lo contrario. Entonces varían mucho. Aclarando que las propiedades anteriormente dichas son en su MAYORIA.
22.- Todos los hidrocarburos tienen la propiedad química de la combustibilidad; ¿qué diferenciasexisten entre las combustiones completas e incompletas de los hidrocarburos? (ejemplificar con reacciones balanceadas-de completas-/ ecuaciones químicas de alcanos vinculados).
La combustión es la oxidación de compuestos en presencia de O2. Según la cantidad de O2 presente se clasifica en:
- combustión completa: se produce cuando hay O2 suficiente. Se genera CO2 y H2O.
- combustión incompleta:cuando hay deficiencia de O2. Se generan entre otros H2O, CO, formaldehído y, a veces, residuo de carbón.
En la combustión completa se quema todo el carbono, y la llama es generalmente azul.
En la combustión incompleta no se quema todo en carbono, queda un resto negro en la superficie y la llama es amarilla o naranja.
Ejemplo:
Una ecuación que representa la combustión completa del metano(principal componente del gas natural) es:
CH4 + 2 O2 CO2 + 2 H2O
Una ecuación que representa la combustión incompleta del hexano (principal componente de las naftas livianas) es:
C6H14 + 4 O2 CO + 5 C + 7 H2O
23.- ¿Qué otros usos tienen los alcanos?
Están relacionados con los hidrocarburos complejos del caucho o hule natural y son importantes en la fabricaciónde caucho y plásticos sintéticos. El uso más común de los alcanos es gas butano gas LP, metano, gasolina, parafinas, aceite de pino el natural, y la cera de abeja.
ALQUENOS Y ALQUINOS
24.- ¿Cuáles son sus fórmulas generales y en qué casos se aplican?
CnH2n (alqueno) y CnH2n-2. (alquino). Para lograr sacar la nomenclatura.
25.- ¿Cuáles son sus nomenclaturas?
NOMENCLATURA DE ALQUINOS
CHCHetino(acetileno) CH3–CCH propino
CH3–CH2–CCH 1-butino CH3-CC-CH3 2-butino
CHC- etinilo CHC-CH2– 2-propinilo
CH3–CC- 1-propinilo CH3–CH2–CH2–CCH 1-pentino
NOMENCLATURA DE ALQUENOS
Regla 1. Los alquenos son hidrocarburos que responden a la fórmula CnH2n. Se nombran utilizando el mismo prefijo que para los alcanos (met-, et-, prop-, but-....) pero cambiando elsufijo -ano por -eno.
Regla 2. Se toma como cadena principal la más larga que contenga el doble enlace. En caso de tener varios dobles enlaces se toma como cadena principal la que contiene el mayor número de dobles enlaces (aunque no sea la más larga)
Regla 3. La numeración comienza por el extremo de la cadena que otorga al doble enlace el localizador más bajo posible. Los doblesenlaces tienen preferencia sobre los sustituyentes
Regla 4. Los alquenos pueden existir en forma de isómeros espaciales que se distinguen con la notación cis/trans.
26.- ¿Cómo varian algunas de sus propiedades físicas?
No varian mucho, son muy parecidas.
27.- Ejemplificar sus reacciones de combustión completas e incompletas (balancear las completas) y la de polimerización para elEtileno.
2 C3H6 + 9 O2 --> 6 CO2 + 6 H2O -Reacción de combustión del PROPENO
28.- ¿Cuáles son las fórmulas usuales para el benceno (caso especial) y qué radical “arilo o aromático” resulta de él?
fórmula molecular C6H6,
Radical.
29.- Indicar el impacto de alquenos y de alquinos, incluyendo algunos derivados del benceno.
Contaminan mares, esto daña a los seres vivos que la habitan, contaminan elaire, el suelo y todo. Esto ya que tanto como los alquenos y alquinos se les encuentra en el petróleo, del petróleo se derivan otros hidrocarburos que contaminan aire, mar y suelo, incluso al mismo hombre le afecta.
DERIVADOS HALOGENADOS
30.- ¿Cuáles son sus fórmulas generales?
Son hidrocarburos que contienen en su molécula átomos de halógeno. la fórmula general por la que se regirá el...
Regístrate para leer el documento completo.