Cuestionario de sociología jurdica

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Sociología Jurídica

Concepto, elementos y definición de evolución y cambio Social: Es toda transformación fatal y necesaria que se da en los seres que produce en ellos nuevas características, nueva constitución y nueva consistencia; siendo normal cuando se produce y anormal cuando se produce en forma inesperada violenta distinta a la forma normal.

El Grupo Social se puede distinguir en 2partes: Una que no cambia, que permanece estática y que puede ser objeto de una disección, y otra que esta siempre en constante transformación.

Leyes de la Evolución: Trata de determinar el cambio en la sociedad, se produce de acuerdo con leyes indefectibles, de si efectivamente existen esas leyes y si estas son aplicables en todo momento y lugar.

Los Problemas de la Evolución Social Normal:Dijimos que el cambio puede ser normal y anormal, normal cuando se suscita de una manera preestablecida y general y; anormal cuando se produce en forma violenta y distinta a la manera normal, anormalidad no es algo defectuoso, si no algo fuera de lo normal y corriente. El cambio anormal implica el estudio de la revolución, puede referirse a los cambios que afectan al individuo y a través de este ala sociedad, o a los que afectan

El cambio típico es la moda; mientras que el cambio que afecta al grupo puede afectarlo en su agregación, conciencia social o en su organización.

La Moda: Es un cambio normal que se produce en el individuo y que consiste en una especie de costumbre nueva que pretende imponerse sustituyendo a la antigua que le es incompatible.

Teoría de la Movilidad: Es laagregación, que no es otra cosa que la manera como se unen unos individuos con otros, es un problema dirigido hacia los grupos y todo individuo debe estar unido a un grupo, bien sea por forma espontánea o voluntaria.

*Movilidad Horizontal: Se produce cuando los individuos cambian de grupo social sin cambiar de status.

*Movilidad Vertical: Se produce cuando se cambia de grupo jerárquicamentediferente.

El Progreso: Es toda forma de cambio o evolución hacia lo mejor. El término “mejor” ya nos da la pauta de que se trata de algo claramente relativo y subjetivo.

Fenómeno Jurídico (Social) desde el punto de vista Sociológico:

a) Es producto de la interrelación humana, de la vida social.

b) Participa de todas las características de los fenómenos sociales.

c) Es unaforma de control social, porque servirá de límite a las acciones de los demás.

d) Es factor y producto de la vida social.

e) Es relativo y paralelo.

f) Mantiene una estrecha relación con los demás fenómenos sociales.

Características del Fenómeno Jurídico:

a) Es un fenómeno objetivo, se puede notar, ver. Es exterior.

b) Es complejo, porque su estructura escomplicada.

c) Tiene un valor axiológico objetivo y subjetivo, porque se explica a través de la filosofía.

d) Es determinado y limitado, porque no prohíbe.

e) Es multilateral, por cuanto en el derecho, frente a un sujeto obligado nos encontraremos siempre con el sujeto re queriente del derecho y viceversa.

f) Es coercible, posibilidad de aplicarse por la fuerza.

Filosofía delDerecho: Tiene por objeto el estudio de la esencia, propiedad, causa y efecto de las cosas, como la doctrina general acerca de la vida del universo.

Ciencia del Derecho: Es una ciencia social, humana, particular, pura, que tiene por objeto el estudio de un conjunto de reglas de conducta de carácter imperativo – atributivo, que dadas en un lugar y en un tiempo determinados y provenientes de laautoridad legal competente para ello, le concede a un grupo determinado de personas un conjunto de facultades y le impone deberes.

Historia del Derecho: Tiene por objeto el recuento de las diferentes formas de sistemas de derecho positivo – pasado; es decir, el no vigente, y la influencia que éstos hayan podido tener en el desenvolvimiento y desarrollo del derecho actual, para poder sacar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de sociologia
  • Cuestionario Sociologia
  • cuestionario sociología
  • Cuestionario de sociologia
  • Cuestionario Sociologia
  • cuestionario sociologia
  • Cuestionario De Sociologia
  • Cuestionario De Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS