CUESTIONARIO DE TEOLOGIA II

Páginas: 17 (4222 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Teología II
Cuestionario para el parcial
Dei Verbum
1 NATURALEZA Y OBJETO DE LA REVELACIÓN
Dios con su bondad y sabiduría se revela a si mismo y maniefiesta el ministerio de su voluntad por Cristo, ahí es donde la paabran hecha carne y con el espiritu santo pueden los hombres llegar hasta el padre y participar asi de la naturañeza divina; por lo tanto aquí se tranmite la verdad divina deDios y de la salvación del Hombre, y esta verdad resplandece en cristo mediador y plenitud de toda la revelacion.
2 EN CRISTO CUMINA LA REVELACION:
Dios a inicios habia hablado habia hablado de muchas maneras a los profetas .Ahora en esta etapa final nos ha hablado por el hijo, Dios envia su hijo, Y Jesucristo con su precencia y manifestacion de palabras, obras, milagros, etc y con su muerte ygloriosa resurreccion lleva a la plenitud de toda a revelación y confirma el testimonio divino de que dios esta con nosotros para librarnos de las tinieblas del pecado y resucitar en una nueva vida.
3 LA SAGRADA TRADICION:
La predicacion apostolica expresada en los libros sagrados se ha de conservar por transmision continua hasta el fin del tiempo, por ellos los apostoles al transmitir lo querecibieron avisan alos fieles a conservar las tradiciones aprendidas de palabra y luchen por la fe recibida, y la iglesia con ayuda de espiritu santo deben transmitir su enseñanza, su vida, su culto, conserva a todas a edades o que y lo que se cree.
4 COMO HAY QUE INTERPRETAR LA SAGRADA ESCRITURA?
Como dios habla en la escritura por medio del hombre y en lenguaje humano, por lo tanto el intérpretede la escritura debe estudiar con atención lo que los autores querían decir .Por ello la escritura se ha de leer e interpretar con el mismo espiritu con el que fue escrita.
Por lo tanto para descubrir el verdadero sentido del texto sagrado hay que tener en cuenta el contenido y la unidad de toda la escritura, tradicion viva de la iglesia, la analogía de la fe.
Manual de Teología Dogmática
5)Excelencia y origen apostólico del Nuevo Testamento:
A) Excelencia del Nuevo Testamento: La palabra divina que es poder de Dios manifiesta su vigor de manera especial en los escritos del Nuevo Testamento. El verbo se hizo carne y habitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad. Cristo instauró el reino de Dios en la tierra, manifestó a su Padre y a sí Mismo con obras y palabras. Este misterio esrevelado a sus Santos Apóstoles y Profetas para que predicaran el Evangelio, suscitaran la fe en Jesús, Cristo y Señor y congregaran la iglesia.
B) Origen Apostólico de los Evangelios: La iglesia defiende este origen pues lo que los Apóstoles predicaron por mandato de Cristo luego bajo la inspiración del Espíritu Santo nos lo transmitieron por escrito, fundamento de la FE, es decir, el Evangelioen cuatro redacciones según Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
6) Posibilidad de la Cognoscibilidad Natural de Dios. Prueba de la escritura (3 modos):
Según testimonio de la Sagrada Escritura, es posible conocer la existencia de Dios:
A) A través de la Naturaleza: Sap.1-3,1-9 “Pues de la grandeza y hermosura de las criaturas, por razonamiento se llega a conocer al Hacedor de Éstas” Rom. 1,20 “Porquedesde la creación del mundo, lo invisible de Dios, su eterno poder y su divinidad son conocidos mediante las criaturas de manera que ellos son inexcusables. “El conocimiento de Dios atestiguado en ambos lugares es un conocimiento natural, cierto, mediato y fácilmente asequible.
B) A través de la Conciencia: Rom.2,14: “Cuando los gentiles, guiados por la razón natural, sin ley cumplen los preceptosde la ley, ellos mismos, sin tenerla, son para sí mismos ley. Y con esto demuestran que los preceptos de la ley están escritos en sus corazones”. En su corazón hay gravada una ley cuya fuerza obligatoria les hace conocer al Supremo Legislador.
C) A través de la Historia: Act. I4,I4-I6, I,7, 26-29. San Pablo declara que Dios había dado testimonio de sí a los pueblos gentiles con incesantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia II
  • CUESTIONARIO TEOLOGIA
  • Teologìa II
  • CUESTIONARIO II
  • CUESTIONARIO II
  • Teologia Cuestionario USAL
  • cuestionario de teología consecuencias del pecado
  • Cuestionario Derecho Aministrativo Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS