Cuestionario De Termodinamica

Páginas: 20 (4863 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
CUESTIONARIO a resolver en clase (TERMODINAMICA APLICADA 2012)
TEMA 1 - INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS Y DEFINICIONES
1. CONCEPTO DE LA TERMODINÁMICA (Energía, Termodinámica)
Energía: palabra griega que significa fuerza en acción, o capacidad para producir trabajo, es el protagonista principal de la Termodinámica.

Termodinámica: es la Ciencia que estudia la conversión de unas formas de energíasen otras. En su sentido etimológico, podría decirse que trata del calor y del trabajo, pero por extensión, de todas aquellas propiedades de las sustancias que guardan relación con el calor y el trabajo.

La Termodinámica se desarrolla a partir de cuatro Principios o Leyes:

* Principio Cero: permite definir la temperatura como una propiedad.
* Primer Principio: define el concepto deenergía como magnitud conservativa.
* Segundo Principio: define la entropía como magnitud no conservativa, una medida de la dirección de los procesos.
* Tercer Principio: postula algunas propiedades en el cero absoluto de temperatura.

2. CONCEPTOS Y DEFINICIONES (Sistema, pared, entorno, universo, tipos de sistemas, propiedades extensivas e intensivas, Estado Termodinámico y de equilibrio,Procesos y diferentes tipos de procesos, Sustancia Pura).
Sistema: una porción del universo objeto de estudio. Un sistema es una región restringida, no necesariamente de volumen constante, ni fija en el espacio, en donde se puede estudiar la transferencia y transmisión de masa y energía. Se debe definir cuidadosamente.

Pared: Todo sistema queda limitado por un contorno, paredes, fronteras olímites del sistema, que pueden ser reales o imaginarios. También se llaman superficie de control. La frontera separa el sistema del resto del universo; esta frontera puede ser material o no. A través de la frontera suceden los intercambios de trabajo, calor o materia entre el sistema y su entorno

Entorno: El medio rodeante o entorno es la parte del universo próxima al sistema y que se veafectada en alguna medida por los procesos que ocurren en el sistema.

Universo: El universo es todo lo accesible a nuestro experimento. Para el termodinámico, el universo está formado por el sistema examinado y su entorno con el que es capaz de interaccionar en su evolución:

Universo = sistema + entorno

El universo para el termodinámico es un sistema aislado.
El Universo de la cosmología (conU mayúscula) no tiene por qué coincidir con el universo de la Termodinámica.

Tipos de sistemas:

Cerrado: es una región de masa constante; se denomina masa de control. A través de sus límites sólo se permite la transferencia de energía, pero no de materia. La pared que rodea al sistema es impermeable.

Abierto: en un sistema abierto es posible la transferencia de masa y de energía através de sus límites; la masa contenida en él no es necesariamente constante. Se denomina volumen de control; la superficie limitante, que por lo menos en parte debe ser permeable o imaginaria, se llama superficie de control. Una pared también puede ser semipermeable, si permite el paso sólo de algunas sustancias.

Rígido: no permiten el cambio de volumen.

Adiabático: una pared adiabática esaquella que sólo permite interacciones en forma de trabajo entre el sistema y su entorno2. Una pared diatérmica permite interacciones de energía de otras formas que no son trabajo.

Aislado: un sistema aislado no puede transferir materia ni energía con su entorno. El universo en su totalidad se puede considerar como un sistema aislado.

Propiedades extensivas : Son aquellas que dependen de la masadel sistema, por ejemplo el volumen, y todas las clases de energía. Si un sistema está constituido por N subsistemas, el valor de una propiedad extensiva X para el sistema total, vendrá dado por:


Propiedades intensivas: Se definen en un punto. Son independientes del tamaño, masa o magnitud del sistema: por ejemplo la presión, temperatura, viscosidad y altura. Las propiedades extensivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario termodinamica
  • Cuestionario Termodinámica
  • Cuestionario de termodinamica
  • cuestionario termodinamica
  • cuestionario termodinamica
  • Cuestionario previo de termodinámica
  • Cuestionario preevio 5 termodinamica
  • Cuestionario Termodinamica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS