Cuestionario De Todas Las Tareas Tributario

Páginas: 58 (14381 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015















Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho

ASIGNATURA

Legislación tributaria
TEMA

“Reporte de todos los temas”
PROCESADO POR

ERIKA GENAO


MATRICULA: 11-4793

FACILITADOR

Lic. Santiago moran tejada

Santiago de los Caballeros República Dominicana
Octubre 2014


ACTIVIDADES DE LA UNIDAD I

1.- Criterios empleados para determinarel fisco y el tributo en la República Dominicana.
El contenido de este principio consiste en que la ley tributaria no puede dictarse atendiendo a discriminaciones subjetivas o individuales entre los contribuyentes. La tributación debe ser igual para todos aquellos que se encuentran en igualdad de condiciones y desigual para los que se encuentran en desigualdad de situaciones lo cual no excluiráel tratamiento diferente pero uniforme para grupo o categorías de contribuyentes siempre que ello no se base en discriminaciones de tipo o personales (Derecho Sustantivo, Jaime Ross).
Igualdad Tributaria no significa igualdad matemática, entendida ésta como que todos los contribuyentes deben aportar una carga similar de tributación sino que la igualdad tributaria corresponde a igual capacidadcontributiva con respecto a una misma clase de riqueza; clase de riqueza no significa igualdad de riqueza.
En nuestro caso la vigente constitución establece en su Artículo 9, literal E, que es un deber fundamental: contribuir en proporción a su capacidad contributiva para las cargas públicas.
Como se aprecia, la igualdad tributaria consagrada constitucionalmente en nuestro caso, está concebidarelacionada a que los contribuyentes contribuyan a la carga fiscal en proporción a su capacidad de tributación.
En el caso del impuesto mínimo del 1.5% de los ingresos brutos establecido como materia de Impuesto sobre la Renta, podría entenderse que en atención a lo visto, podría ser tildado de inconstitucional y como tal ser anulado por nuestro más alto tribunal, ante recurso que sea sometido.
Otrascondiciones hubiesen sido, si dicho impuesto mínimo se hubiese dispuesto y consagrado legalmente, de manera independiente del Impuesto sobre la Renta. El hecho de referirse a una misma riqueza (ISR) de lugar a que se pueda establecer una discriminación vedada o prohibida bajo principio constitucional.
En nuestra vigente constitución hay que tener presente que la proporcionalidad se refiere a igualdaden relación a capacidad contributiva, y a su vez, igualdad quiere decir igualdad de paridad de capacidad contributiva. De esta manera se concilia la progresividad con la proporcionalidad. (Basado en el análisis de la obra derecho sustantivo de Jaime Ross, Pág. 134)
Si dicho impuesto puede ser catalogado de desigual o discriminativo, entonces no es justo lo cual conlleva a que puede verse en suestablecimiento, una violación al Artículo 8, Numeral 5 de la Constitución vigente que señala que la "Ley es igual para todos: no puede ordenar más de lo que es justo y útil para la comunidad ni puede prohibir más de lo que lo perjudica"
Este principio como postulado fundamental de la tributación ha tenido y tiene un notable desarrollo científico en base a elaboraciones jurídicas y económicas. En laobra de Smith se identifica con el canon de las facultades, mientras en la obra de J. Stuart Mill, igual que en otros autores, se emplea integrado en las doctrinas del sacrificio. Modernamente la igualdad se estructura en el principio de la capacidad contributiva, entendida en el marco de una política de bienestar.
En la época del pensamiento económico no sistematizado, por principio de igualdadse entendió una intención de justicia que consistía en precisar que: "Los súbditos de cada Estado han de contribuir a los gastos del Gobierno hasta donde sea posible en proporción a la renta que respectivamente disfruten bajo la protección del Gobierno.
El principio de la capacidad contributiva, como se acepta en la actualidad, no es una media objetiva de la riqueza de los contribuyentes sino una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Tributario
  • cuestionario tributario
  • cuestionario tributario
  • Cuestionario tributaria
  • Tareas de todo
  • todas tares ?
  • Tareas de todoas
  • Todas Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS