Cuestionario de uso del cromatografo

Páginas: 19 (4572 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Instructivo de cromatografía de gases, funcionamiento y limpieza térmica.

El siguiente instructivo consta de varios temas relacionados con la cromatografía de gases, las cuales usted estará en la capacidad de aprender y contestar en un cuestionario las preguntas realizadas, una vez estudiado el instructivo que se le entregara oportunamente al entrar en la unidad de control.

La cromatografíade gases.

La cromatografía de gases es una técnica cromatográfica en la que la muestra se volatiliza y se inyecta en la cabeza de una columna cromatográfica. La elución se produce por el flujo de una fase móvil de gas inerte. A diferencia de los otros tipos de cromatografía, la fase móvil no interacciona con las moléculas del analito; su única función es la de transportar el analito a travésde la columna.

Tipos de cromatografias.

Existen dos tipos de cromatografía de gases (GC): La cromatografía gas-sólido (GSC) y la cromatografía gas-líquido (GLC), siendo esta última la que se utiliza más ampliamente, y que se puede llamar simplemente cromatografía de gases GC. En la GSC la fase estacionaria es sólida y la retención de los analitos en ella se produce mediante el proceso deadsorción. Precisamente este proceso de adsorción, que no es lineal, es el que ha provocado que este tipo de cromatografía tenga aplicación limitada, ya que la retención del analito sobre la superficie es semipermanente y se obtienen picos de elución con colas. Su única aplicación es la separación de especies gaseosas de bajo peso molecular. La GLC utiliza como fase estacionaria moléculas de líquidoinmovilizadas sobre la superficie de un sólido inerte.

La cromatografía gas – líquido.

La cromatografía es un conjunto de técnicas que permiten identificar, separar y determinar compuestos químicos en mezclas complejas. Cabe destacar desde un principio que en todas las técnicas cromatográficas hay una fase estacionaria y una Fase móvil. En Cromatografía de gases, la fase móvil es un gas, elcual se hace pasar a través de una fase estacionaria. En Cromatografía Líquida, la fase móvil es un líquido que se hace pasar a través de una fase estacionaria.
Una de las características fundamentales en las cromatografías es que los componentes de la mezcla que queremos separar / identificar / cuantificar, se separa cuando sus velocidades de migración son distintas.

Desde el siglo pasado lasseparaciones analíticas se llevaban a cabo por métodos clásicos como son la precipitación, destilación y extracción. Los crecientes esfuerzos por conocer más sobre la composición y función de las proteínas han obligado a los científicos a buscar técnicas, cada vez, más precisas. Fue el botánico ruso Mikhail Tswett quien inventó la cromatografía a principios del siglo XX. Tswett hizo pasarsoluciones que contenían pigmentos vegetales, como clorofilas y xantofilas, a través de columnas de vidrio empacadas con carbonato de calcio finamente dividido. Las especies separadas aparecían como bandas coloridas sobre la columna, lo cual explica el nombre que se escogió para el método, chroma que significa color en griego y graphein que significa describir.

Fase móvil: gas.

Se trata de un gasque atraviesa una columna rellena de líquido. A la entrada de la columna colocamos tres compuestos (en estado gaseoso), éstos serán arrastrados por el gas, dependiendo de su coeficiente de reparto irán quedando más o menos tiempo en el líquido, lo que provoca la separación de los tres compuestos, saliendo antes aquel que halla permanecido más tiempo en la fase móvil. A la salida se coloca un aparatoque detecta la salida de los compuestos.
La velocidad de los componentes de la muestra dependerá entonces de la velocidad que demos al gas, al que llamaremos gas portador y de su naturaleza, así como la de la fase estacionaria.
El detector colocado al final de la columna envía una señal que se refleja en forma de picos, cada uno correspondiente a un componente de la muestra. El primer pico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso Del Cromatografo
  • Uso De Cuestionarios
  • Uso De Cuestionario
  • Cuestionario Uso De Word
  • Uso De La Prensa
  • Cromatograf A
  • Cromatograf A
  • Cromatografo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS