Cuestionario de J. A. Noguera

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013

Cuestionario sobre el texto:

“¿Quién teme al individualismo metodológico?”
de
José Antonio Noguera








David López Ojeda
Filosofía de las Ciencias Sociales
Mayo de 2013






1.-En la página 102, (también 104), Noguera establece una conexión entre individualismo y reduccionismo. Explique qué es el reduccionismo, según veíamos en el tema 2 de la Addenda. ¿Elindividualismo metodológico es necesariamente reduccionista?
El reduccionismo consiste en explicar cualquier disciplina científica basándose en última instancia en las leyes que rigen el comportamiento de las partículas elementales de la naturaleza.
El individualismo metodológico, por su parte, afirma que todos los fenómenos sociales pueden reducirse, en última instancia, a fenómenos referentes apropiedades y relaciones entre individuos, o a los propios individuos, por lo que se puede afirmar que el individualismo metodológico es necesariamente reduccionista. Es decir, cualquier explicación de un fenómeno social debe ser reducible en términos de los individuos, sus propiedades y sus relaciones.

2. En las pp. 105-6, Noguera afirma la superioridad explicativa del individualismo sobre elholismo: ¿por qué? Proponga una respuesta holista al argumento de Noguera.
La superioridad explicativa del individualismo metodológico sobre el holismo se basa en que las propiedades sociales surgen de las propiedades individuales, por lo que dan una explicación a esas propiedades, mientras que el holismo renuncia a una explicación causal de esas propiedades sociales.
Una respuesta holista a esteargumento podría ser: la explicación causal de las propiedades y las relaciones de los individuos es tan “inteligible” como la explicación causal de otros fenómenos sociales como la cultura o las macroestructuras.

3. Exponga el concepto de intencionalidad colectiva de Searle (p. 107): ¿qué tiene que ver con la explicación intencional (tema 2)? ¿En qué sentido las creencias y deseos pueden sercolectivos?
La intencionalidad colectiva define a los hechos sociales, en tanto se trata de un estado mental intencional que se tiene únicamente en tanto es compartido con otros individuos. La explicación intencional nos mostraba el siguiente patrón: “Si un agente X, quiere D, y x cree que a es un medio para obtener d en las circunstancias dadas, entonces X hará A”, por lo que la acción seanaliza a partir de, los deseos y las creencias del agente.
La intencionalidad colectiva tiene que ver con la explicación funcional, siempre y cuando los deseos y creencias del agente sean colectivos, es decir, serán los deseos y creencias de múltiples agentes, basando estos en lo que de racional hay en la acción humana.

4. En las pp. 107-9, Noguera sostiene que la teoría de la elección racional(temas 5 & 6) no presupone el individualismo metodológico. Explique cómo interpretaría la teoría de la elección racional un individualista (¿a qué correspondería la utilidad, por ejemplo?)
Un individuo-agente decidirá elegir en cada caso aquella alternativa que sea más coherente con la máxima satisfacción posible de sus preferencias, esta vendrá marcada por su “utilidad”, que representanuméricamente las preferencias de un individuo concreto. Pretender que u hecho social (como una clase social), como pretende la teoría de la acción racional, pueda elegir una alternativa de acuerdo a sus preferencias no tiene que ver con el individualismo.

5. En las pp. 108-9, Noguera contesta a las críticos que sostienen que el individuo es una construcción etnocéntrica. Intente formular una réplica alos argumentos de Noguera defendiendo el etnocentrismo de la noción de individuo.
El individualismo metodológico niega que una sociedad sea un organismo autónomo capaz de tomar decisiones, y exige que las Ciencias Sociales basen sus teorías en la acción individual. Si a esto le añadimos el tomar al individuo como unidad psicofísica de acción, resultaría que en cualquier lugar del mundo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario J S Gaviota
  • Cuestionario J S Gaviota
  • Cuestionario De Etimologias 5to J Rev
  • CUESTIONARIO SPENCER J
  • Padre Noguera
  • Jacinto Noguera
  • Alex Noguera
  • Jean nogueras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS