Cuestionario (DEFINICIÓN)

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
Un cuestionario
Es un conjunto de preguntas cuyo objetivo es obtener información con algún objetivo en concreto. Existen numerosos estilos y formatos de cuestionarios, de acuerdo a la finalidad específica de cada uno.
Un cuestionario es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados. Aunquea menudo están diseñados para poder realizar un análisis estadístico de las respuestas, no es siempre así. El cuestionario fue introducido por Sir Francis Galton.
El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que susrespuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.
En el ámbito de la educación, los cuestionarios suelen ser el mecanismo elegido por los docentes para evaluar a sus alumnos. Un cuestionario puede aparecer por escrito, indicando al estudiante que responda en una hoja las preguntas en cuestión. De acuerdo a sus respuestas, el profesor podrá juzgar si el alumno aprendió, o no, lo dictadoen clase.
Los cuestionarios a modo de examen también pueden concretarse de manera oral. En este caso, el alumno deberá responder al interrogatorio del docente, quien se encargará de hacer preguntas vinculadas al tema de estudio.
Las encuestas, por otra parte, también se desarrollan mediante cuestionarios. Si una empresa que elabora golosinas quiere conocer las preferencias de los consumidoresantes de lanzar un nuevo producto, podrá encuestar a los compradores a través de cuestionarios que pregunten cuáles son sus sabores preferidos, qué tipo de envase les llama más la atención, cuánto dinero piensan invertir en golosinas, etc.
Los censos que organiza un Estado son otros procedimientos que incluyen cuestionarios. Gracias a un censo, las autoridades de un país pueden obtener datos muyimportantes para desarrollar estadísticas que, a su vez, sirvan para la elaboración de las políticas estatales. Los cuestionarios de los censos suelen preguntar a la población acerca del núcleo familiar, las características de la vivienda, la economía doméstica y otras cuestiones.






Características de los elementos del cuestionario
Como hemos señalado anteriormente, a la hora de construirun cuestionario, uno de los primeros pasos es precisamente elaborar los ítems. Si se fala a este nivel sobran los siguientes pasos. No existen unas reglas fijas que pueden ser aplicadas automáticamente a la hora de generar ítems; sí se pueden dar algunas recomendaciones que ayuden a evitar los errores más frecuentes.
a) A cada pregunta debe corresponderle una sola respuesta. Las preguntas nodeben formularse de forma ambigua o dando lugar a varias respuestas válidas.
b) El contenido de la pregunta debe de ser oportuno y referirse sólo al objeto de nuestro estudio y a la variable concreta que queremos investigar.
c) Las preguntas deberán formularse con precisión debiendo tener controlado el tipo de respuesta. Cada uno de los ítems o preguntas debe evaluar un solo aspecto odimensión. Es conveniente que no excedan de quince palabras.
Las preguntas pueden clasificarse en abiertas y cerradas. Son dos tipos de pregunta en las que lo que se indaga tiene que ver con la libertad de respuesta deseada.
Pregunta abierta: Es aquél a en la que el sujeto que responde puede hacerlo con sus propias palabras sin verse limitado a elegir entre categorías de respuesta predeterminadas.Provoca respuestas explicativas y da información más intensa y profunda. Estas preguntas tienen el inconveniente de que no se pueden analizar estadísticamente. Ejemplo:
¿Qué opina usted de las campañas políticas ofensivas? A esta pregunta el informante podría responder sin limitaciones de ningún tipo.
Pregunta cerrada: El sujeto no puede responder más que a categorías de respuesta limitadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion De Cuestionario
  • Definiciónes de elementos de un cuestionario
  • Cuestionario Y Definiciones De El Nombre De La Rosa
  • Biologia Definiciones Y Cuestionario
  • Definicion de cuestionario
  • Cuestionario sobre algunas definiciones de wittgenstein en el tractatus
  • Definicion y tipos de cuestionario
  • Definicion De Cuestionario Y Requisitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS