Cuestionario del evaluación del vídeo “reflejos condicionados: el legado de pavlov” (sánchez, sansa y garcía, 2003)

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
El objetivo principal de este video es mostrar al alumno cómo se investiga en el laboratorio de aprendizaje animal, enfatizando la importancia del control experimental, y la forma adecuada de realizar inferencias sobre la validez de una teoría a partir de los datos empíricos. Para explicar los fenómenos mencionados se utilizan las técnicas de la Supresión Condicionada y el Automoldeamientoilustradas con ejemplos de condicionamiento humano. Una vez haya visualizado con detenimiento este video, trate de responder al siguiente cuestionario.
1. Síntesis del contenido del vídeo (máximo 1000 palabras)
El contenido de este video se encarga del Condicionamiento Clásico y lo aborda desde una perspectiva histórica.
Se analizan tres conceptos básicos para explicar el aprendizaje de relacionesentre estímulos:
Contigüidad EC-EI, que son las variables temporales en el condicionamiento, Contingencia EC-EI, relación predictiva del EC respecto al EI y la Sorpresa que produce el EI.

Ivan P. Pavlov fue un fisiólogo ruso célebre por sus investigaciones sobre los mecanismos de la digestión y de los reflejos condicionados.
El interés inicial de Pavlov era estudiar la fisiología digestiva, locual hizo en perros y le valió un premio Novel en 1904. En el proceso, diseñó el esquema del Condicionamiento Clásico a partir de sus observaciones: EC→RC / EI→RI.
Los organismos procesan dos tipos de relaciones: la relación entre estímulos, que pertenece al marco del Condicionamiento Clásico y las relaciones entre respuestas y consecuencias, que responden a la denominación de CondicionamientoInstrumental. En ambos casos, el aprendizaje de esta relación capacita al organismo para predecir o anticipar los acontecimientos de su entorno.
En el caso del Condicionamiento Clásico, el organismo no tiene control sobre las relaciones entre estímulos, pues éstas tienen o no lugar con independencia de la conducta del individuo. Lo que sí puede hacer el individuo es observar y ordenar estasrelaciones para estructurar su entorno y aprender a predecir unos acontecimientos a partir de otros.
El procedimiento implica la intervención de dos estímulos distintos. Uno es la señal o Estímulo Condicionado (EC), y el otro es la consecuencia o Estímulo Incondicionado (EI) .
El EI es un acontecimiento con valor intrínseco, puede ser, apetitivo o aversivo, el cual produce una respuesta innata: laRespuesta Incondicionada (RI).
El EC es un estímulo biológicamente neutro que produce una respuesta aprendida: Respuesta Condicionada (RC), que requiere una experiencia previa que sería el emparejamiento repetido del EC con el EI.
Rescorla respaldó la teoría de la contingencia, de forma directa demostrando que el condicionamiento no se produce si el EC y el EI se presentan aleatoriamente, esdecir, si la correlación es igual a 0.
Rescorla utilizó la técnica Respuesta Emocional Condicionada (REC).

Por otro lado Kamin se cuestionó si los estímulos simples que forman parte de un EC compuesto son equivalentes en su eficacia como ECs, utilizó como técnica de condicionamiento la REC. Su conclusión fue que la sorpresa y, como consecuencia, el condicionamiento se produce o bien porque elEI es inesperado o porque es, en alguna medida, distinto a lo esperado.
Su principal aportación a la psicología del aprendizaje se produjo cuando describió por primera vez el fenómeno del Bloqueo en el Condicionamiento Clásico, este fenómeno consiste en que un EC puede no resultar condicionado si se presenta simultáneamente con otro EC ya condicionado. El desarrollo de la línea de investigacióniniciada por Kamin contribuyó a la reformulación y formalización del concepto de sorpresa en nuevos modelos y enfoques teóricos del condicionamiento.



2. ¿Es suficiente la contigüidad para que se produzca condicionamiento? Explique por qué.
No, no es un concepto suficiente para explicar el condicionamiento. Los organismos son sensibles tanto a la contigüidad (ocurrencia simultánea de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transcripción Video "Reflejos Condicionados: El Legado De Pavlov (Sánchez, Sansa Y García, 2003)”
  • Video “El Legado De Pavlov” (Sánchez, Sansa Y García, 2003)
  • Reflejos condicionados: el legado de pavlov
  • Reflejo condicionado el legado de pavlov
  • Los reflejos condicionados de pavlov. vídeo didáctico.
  • Reflejos condicionados: el legado de pavlov
  • Reflejos condicionados: el legado de pavlov
  • Reflejos condicionados, pavlov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS