Cuestionario Del Evaluación Del Vídeo “Reflejos Condicionados: El Legado De Pavlov” (Sánchez, Sansa Y García, 2003)

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Nombre:

DNI:

Centro Asociado:

Cuestionario del evaluación del vídeo “Reflejos Condicionados: El legado de Pavlov” (Sánchez, Sansa y García, 2003)

El objetivo principal de este video es mostrar al alumno cómo se investiga en el laboratorio de aprendizaje animal, enfatizando la importancia del control experimental, y la forma adecuada de realizar inferencias sobre la validez de unateoría a partir de los datos empíricos. Para explicar los fenómenos mencionados se utilizan las técnicas de la Supresión Condicionada y el Auto moldeamiento ilustradas con ejemplos de condicionamiento humano. Una vez haya visualizado con detenimiento este video, trate de responder al siguiente cuestionario.

1. Síntesis del contenido del vídeo (máximo 1000 palabras)

En el vídeo se nos hablasobre el mecanismo de asociación. Se presenta como ejemplo un perro que está condicionado por el ruido que hace su amo. Después se nos da la definición de aprendizaje y se presenta al filósofo Ivan Pavlov.

Pavlov fue el primero en estudiar los mecanismos de asociación en laboratorios. En 1934 publica unos de sus estudios sobre los reflejos condicionados. En sus experimentos utilizó perros paraestudiar la capacidad de aprendizaje, practicándoles una incisión en la mejilla y para poder observar cuanto salivaba. Pavlov les presenta un estímulo neutro que no provocaba salivación, posteriormente presentaba al perro una luz seguida de la comida, y después de varias repeticiones el perro salivaba tan solo al encenderse la luz. Pavlov explicaba esto como una nueva conexión nerviosa. Para él setrataba de una respuesta refleja aprendida.

Pavlov llegó a la conclusión que para que se formase una conexión nerviosa el EC y el EI debían presentarse contiguos en el tiempo.

A finales de los años 60, una serie de datos experimentales realizados por el psicólogo Rescorla, cuestionaron la interpretación de Pavlov del comportamiento como proceso reflejo.

Rescorla en su experimento utilizócuatro grupos de ratas y mantuvo constante el número de emparejamientos EC-EI. Lo que aprendieron los animales durante el condicionamiento es la relación que se establece entre el EC y el EI, esta relación se conoce como “contingencia”, el concepto de contingencia permite cuantificar la eficacia con la que el EC permite predecir o anticipar el EI.

Rescorla decía que manteniendo constante larelación del EI en presencia del EC el nivel de condicionamientos disminuiría a medida que aumente la probabilidad de presentar el EI en ausencia del EC.

Rescorla utilizó ratas en cajas de Skinner, con el paradigma de de la REC.

El trabajo experimental de Kamin cuestiono la teoría de la contingencia. Su descubrimiento fue el fenómeno conocido como “Bloqueo”. El diseño estándar de suexperimento consta de dos grupos y tres fases experimentales.

El fenómeno del bloqueo, plantea un nuevo reto al principio de contigüidad temporal y a la teoría de la contingencia.

La explicación de Kamin al fenómeno del bloqueo consistió en asumir que para producirse el aprendizaje era necesario que el EI sorprendiera al sujeto.

El bloqueo ha sido demostrado en varias especies animales y se hanutilizado distintos procedimientos experimentales. Un ejemplo es el condicionamiento apetitivo, se lleva a cabo en palomas privadas de alimentos en una caja de Skinner. La respuesta condicionada del picoteo ante la tecla iluminada que señala la presencia del alimento se denomina: “seguimiento del signo” o “auto moldeamiento”.

Kamin demostró que para que se produzca aprendizaje es necesario ademásque la consecuencia que anticipa al EC produzca sorpresa.

La contigüidad temporal entre EC y el EI, no es suficiente para que se aprenda una asociación EC-EI y tampoco lo es el efecto de contingencia.

2. ¿Es suficiente la contigüidad para que se produzca condicionamiento? Explique por qué.

No. Kamin demostró que para que se produzca condicionamiento es necesario además, que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario del evaluación del vídeo “reflejos condicionados: el legado de pavlov” (sánchez, sansa y...
  • Transcripción Video "Reflejos Condicionados: El Legado De Pavlov (Sánchez, Sansa Y García, 2003)”
  • Video “El Legado De Pavlov” (Sánchez, Sansa Y García, 2003)
  • Reflejos condicionados: el legado de pavlov
  • Reflejo condicionado el legado de pavlov
  • Los reflejos condicionados de pavlov. vídeo didáctico.
  • Reflejos condicionados: el legado de pavlov
  • Reflejos condicionados: el legado de pavlov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS