Cuestionario derecho constitucional

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013






Derecho Constitucional II
Primer Cuestionario













01.- Realice un resumen de los antecedentes del sistema federal mexicano.
El sistema federal mexicano, tiene una influencia muy marcada directamente de los acontecimientos que sucedían en diferentes partes del mundo, para pronta referencia tenemos La Revolución Francesa, que con los ideales de personalescomo Rousseau y Montesquieu ya vislumbraban idea de un gobierno dividido y con un sistema de pesos y contrapesos. Otro de los acontecimientos fue la independencia de estados Unidos de América, la federación que formaron las 13 colonias es un antecedente directo del sistema federal. Pero aun sin mencionar todo lo anterior, contamos conque estados en la época prehispánica ya contaban con pactos oalianzas con otros estados, estos sin perder su autonomía, tal es el caso del “Pacto de Izcoatl” por el que se consolida una alianza entre Tenochtitlan, Tetzcoco y Tlacopan. Finalmente con el tiempo y a través de las constituciones mexicanas, con sus aciertos y errores el federalismo mexicano, va sentando sus bases en la forma de gobierno en México, en especial en la Constitución de 1824 podemosdecir que surge el federalismo en México.
02.- Mencione el concepto de sistema federal y señale cinco características de este.
El sistema federal, es una unión, acuerdo, pacto y/o alianza entre varios estados, es la organización y estructuración de diferentes conjuntos políticos que a pesar de su asociación, conservan su carácter individual, supeditados a la constitución federal.
I. Son unconjunto de varios estados que respetan una sola Constitución, como ley suprema.
II. Los estados tienen autonomía económica, están investidos de personalidad jurídica y manejan su patrimonio conforme a la ley.
III. Las leyes de un Estado de la Federación solo tendrán efecto en su propio territorio, y por lo tanto no podrán ser obligatorias fuera de él.
IV. También conocida como carta magna, laConstitución es una necesidad de las democracias que forman federaciones para regular los principios por los que se regirá el gobierno, pues si estas tuvieran que actuar sin un cuerpo de leyes específico produciría enfrentamientos.
V. Los estados miembros cuentan con elección para elegir a su gobernador, de modo que éste no es impuesto o elegido por el gobierno federal.
03.- Defina que son lasfacultades, implícitas, explicitas, reservadas, coincidentes y/o concurrentes.
Las facultades implícitas: son las que el Poder Legislativo puede concederse a si mismo o a cualquiera de los otros dos Poderes federales como medio necesario para ejercer alguna de las facultades explicitas. Entre unas y otras siempre debe existir relación, pues las implícitas no funcionan de manera autónoma.

Lasfacultades explicitas: son conferidas por la constitución a cualquiera de los otros poderes federales, concreta y determinadamente en alguna(s) materia(s).

Las facultades reservadas: son aquellas que la constitución confiere en exclusiva a una determinada autoridad u órgano de gobierno o bien en el sistema federal, no pueden ejercerlas los poderes estatales ya que corresponden a la federación.Las facultades coincidentes o concurrentes, son aquellas que gozan de dos o más poderes, órganos de gobierno o a la federación y a los estados.


04.- Mencione ¿cuál es su concepción de la realidad del sistema federal mexicano? Argumente.
El sistema federal mexicano desde mi punto de vista muy personal solo ha sido una mascara para reflejar una democracia que ha sido coartada, ya que si bien escierto que nuestro sistema es federal y republicano, el gobierno es centralista de modo que en las urnas y su mal gobierno ha hecho saber que mas bien parecería un gobierno oligárquico. Esto pues lo vemos en la desigualdad que existe hoy en día en algunos estados como el de Chiapas, junto con muchos municipios de la republica mexicana en la que aun hay una marcada diferencia en cuanto a salud,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de derecho constitucional
  • Cuestionario Derecho Constitucional Colombiano
  • Cuestionario de Derecho Constitucional UGM
  • cuestionario derecho constitucional
  • Cuestionario Derecho Constitucional
  • cuestionario de derecho administrativo y constitucional
  • Cuestionario Derecho Constitucional
  • Cuestionario Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS