cuestionario derecho de bienes y sucesiones

Páginas: 43 (10543 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
CUESTIONARIO

SUCESIONES Y SUCESIÓN POR TESTAMENTO

1 ¿Qué es la herencia?

Es la sucesión en todos los bienes del difunto y en todos sus derechos y obligaciones que no se extingue por la muerte

2 ¿Cuántas clases de herencias existen?

Dos, la testamentaria que es la que se difiere por voluntad del testador, y la legítima que se establece por disposición de la ley.

3 ¿A quétítulo adquieren el heredero y el legatario y hasta donde responde cada uno de ellos de las cargas de la herencia?

El heredero adquiere a título universal y responde hasta donde alcance la cuantía de los bienes que hereda; si concurren barios herederos, estos adquieren el derecho a la masa hereditaria como a un patrimonio común, hasta en tanto se efectúe la división. el legatario en cambio adquierea título particular y solamente tiene que cumplir con las cargas que le imponga el testador.

4 ¿Cuál es el término que tienen los herederos para hacer efectivo el derecho del tanto sobre la parte alícuota del heredero que quiere vender?

Ocho días y por el sólo lapso se pierde éste derecho.

5 Distinga entre éstas situaciones jurídicas: a) si se realiza la venta a un extraño sin otorgar elderecho del tanto, b) si el heredero vendedor enajena su derecho a un coheredero.

a) la venta es nula
b) la enajenación es válida.

6 ¿Si el testador lega sus bienes fundándose en un evento o causa errónea, el testamento es nulo?

Si, en tanto que si el testamento es un acto personalísimo revocable y libre, la voluntad del testador se encuentra influenciada por el error en el evento o enla causa.

7 ¿Qué personas son incapaces para testar?

Los menores que no han cumplido 16 años, y los que habitualmente no disfrutan de su cabal juicio.

8 ¿El testamento hecho por un interdicto es válido, qué actos debe realizar para testar?

Sí, el tutor o en su defecto la familia del interdicto debe presentar escrito ante el juez familiar para que éste designe dos médicosespecialistas de la materia, y dictaminen sobre el estado mental del interdicto, la diligencia debe celebrarse ante la presencia del juez, quien puede hacer las preguntas que estime, para cerciorarse de la capacidad para testar, haciéndose constar el resultado del reconocimiento en acta formal, debiendo firmarla el juez, los médicos, los testigos y el notario público.

9 ¿Qué requisito debe asentar elnotario público en el acto testamentario realizado por un interdicto en estado de lucidez?

El notario al pie del testamento insertará razón expresa de que durante todo el acto conservó perfecta lucidez y juicio el testador. sin este requisito el testamento es nulo.

10 ¿En qué casos se pierde la capacidad para heredar?

Por falta de personalidad, es decir, los que no estén concebidos a la muertedel testador, o los concebidos cuando no sean viables
Por delito
Presunción de influencia contraria a la libertad del testador, o a la verdad o integridad del testamento;
Falta de reciprocidad internacional, son incapaces para heredar por testamento o intestado lo extranjeros que según las leyes de su país no puedan testar a favor de mexicanos.
Utilidad pública;
Renuncia o remoción dealgún cargo conferido en el testamento.

11 ¿Quiénes son incapaces de heredar por testamento o por intestado?

El que haya sido condenado por haber dado, mandado o intentado dar muerte a la persona de cuya sucesión se trate, o a los padres, hijos, cónyuge o hermanos de ella;

El que haya hecho contra el autor de la sucesión, sus ascendientes, descendientes, hermanos o cónyuge, acusación de delitoque merezca pena capital o de prisión, aun cuando aquélla sea fundada, si fuere su descendiente, su ascendiente, su cónyuge o su hermano, a no ser que ese acto haya sido preciso para que el acusador salvara su vida, su honra, o la de sus descendientes, ascendientes, hermanos o cónyuges;

El cónyuge que mediante juicio ha sido declarado adúltero, si se trata de suceder al cónyuge inocente;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes, derechos relaes y sucesiones
  • Bienes derechos reales y sucesiones
  • Derecho civil bienes sucesiones
  • Cuestionario Bienes Y Derechos Reales
  • Derecho Romano,CUESTIONARIO SOBRE LAS SUCESIONES
  • Cuestionario derecho civil bienes i
  • Cuestionario Derecho civil II bienes
  • Bienes Y Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS