Cuestionario Derecho De La Niñez

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
1) ¿Son características del derecho de la niñez?
R/= Articulo 1 del Código de la niñez: Las disposiciones contenidas en este Código son de orden público y los derechos que establecen en favor de la niñez son irrenunciables e intransindibles.
Para todos los efectos legales se entiende por niño o niña a toda persona menor de dieciocho años.
La niñez legal comprende los períodos siguientes: Lainfancia que se inicia con el nacimiento y termina a los doce (12) años en los varones y a los catorce (14) años en las mujeres y la adolescencia que se inicia en las edades mencionadas y termina a los dieciocho (18) años los mayores de esta edad pero menores de veintiún (21) años toman el nombre de menores adultos.
En caso de duda sobre la edad de un niño o una niña se presumirá mientras seestablece su edad efectiva que no ha cumplido los dieciocho (18) años.

2) Las leyes de la niñez son de orden público, ¿qué se entiende por ello? Ver articulo 1
R/= Son aquellas normas de orden ciudadano a las que no podemos renunciar, o sea que son las normas de carácter obligatorio que no pueden eludirse ni renunciarse a ellas por cuestión particular.
El Orden público se puede definir, entérminos comunes, como «un conjunto de principios e instituciones que se consideran fundamentales en la organización social de un país y que inspiran su ordenamiento jurídico».
Sin embargo, en esta amplia definición caben toda clase de fenómenos jurídicos (los principios generales del derecho, la constitución política de cada Estado, la costumbre jurídica, el ius cogens (normas imperativas), etc.).3) Explique porque los derechos de la niñez se consideran que son irrenunciables e intransigibles. Analice para el caso el derecho de alimentos, o estos pueden ser objeto de transacciones? Articulo 403 cód. Civil
R/= Son irrenunciables porque son de orden público que es algo a lo que no se puede renunciar y son intransigibles porque no pueden ser objeto de comercio.
Artículo º 403: Elderecho de pedir alimentos no puede transmitirse por causa de muerte, ni enajenarse o cederse de modo alguno, ni renunciarse.

4) ¿Qué etapas comprenden lo que es la niñez y adolescencia? Indíquelas.
R/= La niñez legal comprende los períodos siguientes:
La infancia que se inicia con el nacimiento y termina a los doce (12) años en los varones y a los catorce (14) años en las mujeres
Laadolescencia que se inicia en las edades mencionadas y termina a los dieciocho (18) años, los mayores de esta edad pero menores de veintiún (21) años toman el nombre de menores adultos. En caso de duda sobre la edad de un niño o una niña se presumirá mientras se establece su edad efectiva que no ha cumplido los dieciocho (18) años.

5) ¿Qué significa la presunción de la minoría de edad? Indubio-Pro-adolescencia, en el párrafo último, articulo 1, se contiene la respuesta.)
R/= Articulo 1 párrafo IV del Cód. De la Niñez: En caso de duda sobre la edad de un niño o una niña se presumirá mientras se establece su edad efectiva que no ha cumplido los dieciocho (18) años.
Artículo 1, convención de los derechos del niño.- Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humanomenor de dieciocho años de edad, salvo que en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.

6) Señale el objetivo general del código de la niñez, conforme al ordenamiento que regula la materia (artículo 2).
R/= El objetivo general del presente Código es la protección integral de los niños en los términos que consagra la Constitución de la República y laConvención sobre los Derechos del Niño, así como la modernización e integración del ordenamiento jurídico de la República en esta materia.

7) ¿Qué se entiende por protección integral? Definición Código.
R/= Artículo 2, párrafo II, código de la niñez: Por protección integral se entenderá el conjunto de medidas encaminadas a proteger a los niños individualmente considerados y los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos de la niñez
  • derechos de la niñez
  • el derecho a la niñez
  • derechos de la niñez
  • Derechos de la Niñez
  • Derecho de la niñez
  • Derechos De La Niñez
  • derechos de la niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS