cuestionario derecho internacional publico

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
¿Cuál es el artículo o fundamento legal de las fuentes internacionales?
Las fuentes del derecho internacional las podemos encontrar establecidas en el Art. 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.
¿Cuáles son las características de la costumbre?
GENERALIDAD.-
La actuación de algunos Estados no es suficiente para crear una costumbre; es necesario que la mayoría de ellosparticipe en su formación, de manera expresa, o tácitamente al aceptarla sin adoptar una posición contraria.
FLEXIBILIDAD.-
La costumbre internacional se diferencia fundamentalmente del Derecho convencional en una característica que constituye al mismo tiempo su mayor virtud: por no ser una fuente escrita, carece de rigidez; y puede evolucionar con la realidad, adaptándose a las nuevas situaciones.La otra cara de la flexibilidad es la falta de precisión y es muchas veces difícil de determinar cuándo una costumbre está en plena vigencia o cuando esa vigencia plena es discutible, ya sea porque la norma consuetudinaria ha caído o está cayendo en desuso, o porque estando en formación no se ha consolidado debidamente.
¿Concepto de tratado?
El Tratado es todo acuerdo concluido entre dos o mássujetos de Derecho Internacional, hablamos de sujetos y no de Estados, con el fin de incluir a las organizaciones internacionales.
¿Concepto de Las fuentes del derecho internacional público?
Es el acuerdo de voluntades, ya sea bajo la forma expresa, como es el caso de los tratados internacionales y en forma tácita, en cuyo caso nos encontramos en presencia de la costumbre.


¿Definición delas costumbres internacionales?

Son las formas en que se manifiesta una comunidad, ya que están formadas por un conjunto de reglas que se revelan no sólo por la repetición de los actos acompañados de un sentimiento de obligatoriedad ante un mismo hecho, sino porque dados actos se realizan con el convencimiento de que se están cumpliendo ciertas obligaciones o se está ejerciendo un derecho¿Cuáles son los tipos de costumbres que existen?

a. Costumbre Universal: es la costumbre en la cual ha participado la gran mayoría de los Estados para su creación; dicha costumbre obliga a todos los Estados aún cuando éstos no haya participado en ella ni ayudado a su creación, a menos que desde el principio se hayan negado de manera permanente y persistente.
b. Costumbre Regional: Es aquella en laque sólo ha participado un grupo de Estados, como por ejemplo el derecho a asilo, que sólo se da en los Estados Americanos, su obligatoriedad no es para todos los Estados, sólo para aquellos que fueron partícipes y que usualmente se encuentran unidos por lazos históricos, geográficos, económicos, …
c. Costumbre Bilateral: en dicha costumbre sólo existe la participación de dos Estados, suobligatoriedad tampoco es hacia los otros Estados, sólo a los dos participantes.


¿Definición de los Principios Generales del Derecho.?
Son aquellos conceptos fundamentales que aparecen como el conjunto de ideas y creencias que forman el pensamiento jurídico de un pueblo, y que están formados por aquellos principios elementales de justicia y equidad que tienen aplicación universal

¿Cuáles son losprincipios generales del Derecho?

• Prohibición de recurrir a la amenaza o al uso de la guerra.
• Obligación de arreglar las controversias por medios pacíficos.
• No-intervención en los asuntos de la jurisdicción interna de los Estados.
• Igualdad de derecho y libre determinación de los pueblos.
• Igualdad soberana de los Estados.
• Obligación de cumplir de buena fe lasobligaciones


¿Definición de actos Unilaterales entre los Estados?
Son aquellos que, siendo independiente de todo otro acto jurídico, emanan de los Estados al restringir éstos su propia competencia, y tienen un alcance jurídico de significación internacional. Manifestaciones de voluntad destinadas a moderar efectos jurídicos que no requieren la aceptación de otro Estado. Éstos también son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario De Derecho Internacional Publico
  • Introducción al Derecho Internacional Público, cuestionario
  • Derecho internacional público cuestionario
  • Cuestionario Derecho Internacional Publico
  • Cuestionario De Derecho Internacional Publico
  • Cuestionario de derecho internacional publico
  • Cuestionario de derecho internacional público
  • Cuestionario derecho internacional publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS