CUESTIONARIO DERECHO NOTARIAL 1

Páginas: 61 (15129 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
CUESTIONARIO CURSO ASPIRANTE A NOTARIO 2015

1.- ¿Cuál es la naturaleza jurídica del Notario?
Notario es el profesional del derecho a quien el Gobernador del Estado ha otorgado un nombramiento para ejercer las funciones propias del notariado, investido de fe pública.

2.-¿Mencione los tipos de notarios que existen?
Artículo 7 L.N.- La función notarial se ejerce en el Estado de México por losnotarios titulares de una notaría de número y por quienes los sustituyan conforme a esta Ley.
Artículo 14 L.N.- En las notarías de nueva creación o a las que se encuentren vacantes, en tanto se realiza el nombramiento del titular, el Gobernador del Estado podrá nombrar a un notario provisional de entre aquellos que hayan acreditado el examen para aspirante o se hayan desempeñado como notario interinoo provisional en el Estado de México.
Si después de transcurrido un año, demuestra experiencia, capacidad y eficiencia en el desempeño de la función, habiendo sido evaluado a satisfacción de la Consejería y el Colegio; el Gobernador del Estado lo podrá nombrar Notario titular.
Artículo 23 L.N.- Dentro de los treinta días hábiles siguientes al de su protesta, los notarios de una misma residenciadeberán celebrar convenios para suplirse recíprocamente en sus faltas temporales. Cuando sólo haya un notario, el convenio lo celebrará con los de las residencias más cercanas.
Si los Notarios no celebran convenios de suplencia dentro del plazo que se les concede, la Consejería determinará la forma de llevarla a cabo y quiénes deberán suplirse entre sí. No se podrá suplir a más de un Notario a lavez.
Artículo 29 L.N.- En los casos de separación de los notarios por licencia o suspensión, el Gobernador del Estado, al conceder aquélla u ordenar ésta, designará notario de entre los aspirantes o a quien se haya desempeñado como notario interino o provisional, para que se haga cargo interinamente de la notaría de que se trate.

3.- En qué consiste la actuación del Notario (función notarial)?
Esla actividad que el notario realiza conforme a las disposiciones de LA Ley del Notariado. Posee una naturaleza compleja: Es pública, en cuanto proviene de los poderes del Estado y de la ley, que obran en reconocimiento público de la actividad profesional del notario y de la documentación notarial al servicio de la sociedad. De otra parte, es autónoma y libre, para el notario que la ejerceactuando con la fe publica.
El articulo 5 de la ley del Notariado del Estado de México señala:

El notario tiene a su cargo, en los casos en que no estén encomendadas expresa y exclusivamente a las autoridades, las siguientes funciones de orden público que le soliciten los interesados:
I. Dar formalidad a los actos jurídicos;
II. Dar fe de los hechos que le consten;
III. Tramitar procedimientos nocontenciosos en los términos de esta Ley;
IV. Tramitar procedimientos de arbitraje o mediación.
4.- ¿Cómo se realiza la función notarial?
Artículo 6 L.N. - La primera de estas funciones se llevará a cabo observando los requisitos del acto en su formación y autentificando la ratificación que de éstos hagan los interesados ante su presencia.
La segunda, mediante su intervención de fedatario del hecho.
Latercera y la cuarta, observando las formas y las disposiciones legales aplicables, tramitando los procedimientos conforme a la voluntad y acuerdo de las partes.

5.- ¿Dónde se realiza la función notarial?
Artículo 7 L.N.- La función notarial se ejerce en el Estado de México por los notarios titulares de una notaría de número y por quienes los sustituyan conforme a esta Ley.
Artículo 8 L.N.- Losnotarios podrán ejercer su función en todo el territorio del Estado, debiendo establecer su residencia en el municipio para el cual fueron nombrados; los actos que autoricen y los hechos de los que den fe pueden referirse a cualquier lugar.

6.- ¿Cuáles son los instrumentos notariales?
Artículo 78 L.N.- Escritura es el instrumento original que el notario asienta en el protocolo para hacer constar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario derecho notarial
  • Cuestionario derecho notarial
  • Cuestionario derecho notarial
  • Cuestionario Derecho Notarial (Mexico)
  • Cuestionario de Derecho Notarial II
  • Cuestionario derecho notarial
  • Derecho Notarial 1
  • Derecho Notarial Tema Nº 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS