Cuestionario derecho procesal administrativo

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
1.- Como podemos definir al Juicio de Nulidad ó Contencioso Administrativo?
Como la resolución de una controversia legitima, por violación o desconocimiento de un derecho, entre los particulares y las autoridades fiscales federales, el cuál determina a quién le asiste la razón y el derecho, mediante lo señalado por las leyes

2.- Cuál es la Ley que aplica supletoriamente y en qué momento?
Afalta de disposición expresa en el Código Fiscal de la Federación, se aplicará supletoriamente el Código Federal de Procedimientos Civiles, siempre que las disposiciones que se apliquen no contravengan el procedimiento contencioso administrativo y se cumplan los siguientes requisitos:
- Que el Código Fiscal de la Federación prevea la institución jurídica que se pretende suplir.
- Que noobstante esa previsión, las normas existentes en tal cuerpo jurídico sean insuficientes para su aplicación a la situación concreta presentada
- Que las disposiciones o principios con los que se vaya a subsanar la deficiencia no contraríen, de algún modo, las bases esenciales del sistema legal de la institución suplida.

3.- Partes intervienen en el procedimiento contencioso administrativo
Losdemandados: La autoridad que dictó la resolución impugnada.
El particular a quien favorezca la resolución cuya modificación o nulidad pida la autoridad administrativa..
El titular de la dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, Procuraduría General de la República o Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, de la que dependa la autoridad que dictó la resoluciónimpugnada.
El Servicio de Administración Tributaria: Será parte en los juicios en que se controviertan actos de autoridades federativas coordinadas, emitidos con fundamento en convenios o acuerdos en materia de coordinación en ingresos federales
Podrá apersonarse como parte en los otros juicios en que se controvierta el interés fiscal de la Federación
El Tercero que tenga un derecho incompatible conla pretensión del demandante.

La ley organizará al Ministerio Publico de la Federación, cuyos funcionarios serán nombrados y removidos por el Ejecutivo, de acuerdo con la ley respectiva.

El Ministerio Público de la Federación estará presidido por un Procurador General de la República, designado por el Titular del Ejecutivo Federal con ratificación del Senado o, en sus recesos, de laComisión Permanente. Para ser Procurador se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento

Cuántos demandantes pueden demandar?
En cada escrito de demanda sólo podrá aparecer un demandante, excepto en los casos que se trate de la impugnación de resoluciones conexas que afecten los intereses jurídicos de dos o más personas, mismas que podrán promover el juicio de nulidad contra dichas resoluciones enun sólo escrito de demanda, siempre que en el escrito designen de entre ellas mismas un representante común, si no se hace está designación, el magistrado instructor al admitir la demanda la hará.

El escrito de demanda en que promuevan dos o más personas en contravención de lo dispuesto en el párrafo anterior, se tendrá por no interpuesto.
Causales y actos en los que no procede el juicio anteel Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ?
* Que no se afecten los intereses jurídicos del demandante.
* Cuya impugnación no corresponda conocer al citado Tribunal.
* Que sean materia de sentencia emitida por el Tribunal Fiscal, siempre que hubiere identidad de partes y se trate del mismo acto impugnado, a pesar de que las violaciones alegadas sean diversas.
*Respecto de las cuales hubiere consentimiento. Existe consentimiento cuando no se promovió en tiempo algún medio de defensa, o juicio ante el Tribunal Fiscal.
* Que sean materia de un recurso o juicio pendiente de resolución ante una autoridad administrativa o ante el Tribunal.
* Que puedan impugnarse utilizando algún recurso o medio de defensa, excepto de aquellos cuya interposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario derecho procesal administrativo
  • Derecho procesal administrativo y derecho administrativo
  • cuestionario de Derecho Procesal Agrario
  • Cuestionario derecho procesal
  • Cuestionario derecho procesal civil
  • Cuestionario Derecho Procesal
  • Cuestionario derecho procesal
  • Cuestionario Derecho Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS