Cuestionario derecho procesal contitucional

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL.
MODULO II.
TEMA. LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL.

1.- Efectúe un análisis de la definición de controversia constitucional planteada por Juventino V. Castro:
La controversia constitucional, en el entendido de la fracción I del artículo 105 constitucional, es el juicio que permite resolver un conflicto sobre invasión de competencias entre los distintos ámbitosfederales o los distintos poderes de cada uno de ellos.

2.-Defina procesalmente el concepto de parte:

Es la persona que comparece en juicio en una situación de actora (pretendiente) o demanda (pretendida).

Parte, en general, es la persona que, teniendo intervención en el juicio, ejercita en él una excepción o interpone un recurso esto es tiene interés jurídico.

3.-Son las partes quelegítimamente pueden plantear la correspondiente acción procesal que se deduce en las controversias constitucionales:
Las partes que intervienen en la controversia constitucional son las que se señalan en la fracción I del artículo 105 constitucional, son las siguientes:
* La Federación y un Estado o el Distrito Federal;
* La Federación y un Municipio;
* El Poder Ejecutivo y elCongreso de la
* Unión; aquél y cualquiera de las cámaras de éste, o en su caso, la Comisión Permanente, sea como órganos federales o del Distrito Federal;
* Un estado y Otro;
* Un Estado y el Distrito Federal;
* El Distrito Federal y un Municipio;
* Dos Municipios de diversos Estados;
* Dos Poderes de un mismo Estado;
* Un Estado y uno de sus municipios;
* Un Estado y unMunicipio de otro Estado;
* Dos Órganos de gobierno del Distrito Federal.

Así, conforme al citado artículo 105, fracción I, en relación con el 10 de su respectiva Ley Reglamentaria, será parte actora, demandada o tercero interesado la Entidad, Poder u Órgano de alguno de los entes mencionados.

De lo anterior se advierte que los particulares no están legitimados para accionar unacontroversia constitucional. Más aun, ni siquiera los integrantes de esas entidades, poderes u órganos, en lo individual o sin la representación de estos, pueden ejercitar esa acción.

Los Terceros Interesados (Entidades, Poderes u Órganos) son los que pudieran resultar afectados con la sentencia que pudiera llegar a dictarse.
La participación de los terceros interesados se deja a la libredeterminación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que, atendiendo a las características particulares de cada controversia, deberá valorar dicha participación.

Por otra parte, en la controversia constitucional se da intervención oficiosa y obligatoria como parte en la controversia al:
Procurador General de la República, con fundamento en lo dispuesto por el tercer párrafo del apartado "A" delartículo 102 Constitucional. Intervención que se justifica por el carácter que tiene este servidor público como uno de los responsables de hacer guardar la Constitución.

4.-Anote lo que procesalmente se entiende por legitimación:
La legitimación procesal se identifica con la capacidad para realizar actos jurídicos de carácter procesal en un juicio determinado, frecuentemente en nombre yrepresentación de otra persona.

Facultad de poder actuar en el proceso, bien sea como actor, como demandado, como tercero, o bien representando a estos (legitimación para actuar)

Situación de una persona con respecto a determinado acto o situación jurídica, para el efecto de poder ejecutar legalmente aquél o de intervenir en ésta.

5.-De acuerdo con lo preceptuado por el artículo 10 de la LeyReglamentaria del artículo 105 Constitucional, cuál es el concepto de actor?
Es la entidad, poder u órgano que promueva la controversia;

6.-Analice aquellas argumentaciones jurídicas que diferencian al juicio de amparo y las controversias constitucionales y explique sus conclusiones:

El Juicio de amparo es un proceso judicial que tiene lugar cuando por un acto de autoridad se vulneran o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario de Derecho Procesal Agrario
  • Cuestionario derecho procesal civil
  • Cuestionario derecho procesal
  • Cuestionario Derecho Procesal
  • Cuestionario derecho procesal
  • Cuestionario Derecho Procesal Civil
  • Cuestionario de derecho procesal fiscal
  • Cuestionario derecho procesal agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS