cuestionario derecho procesal II

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
DERECHO PROCESAL CIVIL II
Cuestionario



50.- Qué actos procesales forman parte de la Fase Conclusiva?


La tercera etapa es la conclusiva, consiste en que las partes aluden a los hechos, al derecho y las pruebas. en esta etapa las partes expresan sus alegatos o conclusiones respecto de la actividad procesal precedente y el juzgador también expone sus propias conclusiones en lasentencia, poniendo término al proceso en su primera instancia.
(Las partes pueden o no realizar sus alegatos)

51.- Qué son las conclusiones?



52.- Qué se entiende por alegatos?

Los alegatos son los argumentos lógicos, jurídicos, orales o escritos, hechos valer por una de las partes, ante el juzgador, en virtud de los cuales se trata de demostrar que los hechos aportados en el juicio y quelas normas jurídicas invocadas son aplicables en sentido favorable a la parte que alega, con impugnación de la posición procesal que corresponde a la contraria en lo que hace a hechos, pruebas y derecho.

53.- En qué consiste la citación para sentencia y sus efectos?

Es el acto procesal por virtud del cual el juzgador una vez formulados los alegatos o concluida la oportunidad procesal parahacerlos, da por terminada la actividad de las partes en el juicio, y les comunica que procederá a dictar sentencia.
Produce los siguientes efectos:
I.- Suspende el impulso procesal de las partes hasta que se dicte, salvo los casos expresamente previstos por la ley;

II.- Sujeta al juez a dictarla dentro del plazo ordenado por la ley, y

III.- Impide que se promuevan recusaciones u otrascuestiones incidentales.

54.- Qué se entiende por Sentencia Civil y cuáles son sus requisitos de fondo?

La Sentencia es un acto jurisdiccional que emana de un juez que pone fin al proceso o a una etapa del mismo, la cual tiene como objetivo reconocer, modificar o extinguir una situación jurídica así como formular ordenes y prohibiciones. Esta es regida por normas de derecho publico, ya que es unacto emanado por una autoridad publica en nombre del Estado y que se impone no solo a las partes litigantes sino a todos los demás órganos del poder publico; y por normas de derecho privado en cuanto constituye una decisión respecto de una controversia de carácter privado, cuyas consecuencias se producen con relación a las partes litigantes.
Los requisitos internos, de fondo o sustanciales son:1.- La congruencia
2.- La motivación
3.- La exhaustividad.

55.- Da la Clasificación de la sentencia civil .

Las sentencias se clasifican por:
1.- Su finalidad.
2.- Por su resultado
3.- Por su función en el proceso
4.- Por su impugnabilidad.

56.- Qué se entiende por cosa juzgada?

La cosa juzgada (del latín res iudicata) es el efecto de una sentencia judicial cuando noexisten contra ella medios de impugnación que permitan modificarla (sentencia firme) y que se traduce en el respeto y subordinación a lo decidido en un juicio. Por ello también se le define como la fuerza que atribuye el derecho a los resultados del proceso. Habitualmente se utiliza como un medio de defensa frente a una nueva demanda.
La cosa juzgada en materia civil, requiere de determinadosrequisitos para que se actualice, por ejemplo, es necesario que entre el caso resuelto por la sentencia y aquel en que ésta sea invocada concurra la más perfecta identidad de cosas, personas y calidad con que litigaron cada una de éstas últimas.
En cuanto al objeto de la cosa juzgada en materia civil, es preciso que la cosa comprendida en la primera sentencia sea idéntica a la pretendida en el segundopleito. La doctrina hace alusión en el objeto de un proceso de condena, pero no en los de mera declaración. La noción de “cosa” hay que relacionarla, como “objeto”, con la causa pretendida.
La cosa juzgada en materia civil ha de buscarse en el fallo de las sentencias. Pero la motivación de las mismas tiene un gran valor como antecedente lógico de aquél; tras la relación de hechos, la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho procesal civil ii
  • derecho procesal civil II
  • Derecho Procesal Penal II
  • cuestionario de Derecho Procesal Agrario
  • Derecho procesal ii
  • Cuestionario derecho procesal
  • Cuestionario derecho procesal civil
  • Derecho Procesal Laboral II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS