Cuestionario Derecho Procesal Mercantil

Páginas: 45 (11022 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
NOCIONES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO MERCANTIL


1. Explique qué son los juicios mercantiles, el procedimiento convencional de los juicios mercantiles y las reglas generales de los procedimientos mercantiles:

Son juicios mercantiles los que tienen por objeto ventilar y decidir controversias que se deriven de actos comerciales.
El artículo 1051 del código de comercio regula elprocedimiento convencional. Consiste en que las partes tienen la posibilidad de acordar o pactar la forma en que deberán resolverse los conflictos o litigios existentes o que surjan posteriormente, decidiendo si la controversia la resolverá un juez (órgano jurisdiccional) o un árbitro. En caso que decidan someterse a un arbitraje, deberán sujetarse a las reglas del procedimiento previstas en el titulo cuartodel libro quinto del código de comercio.

Si fuera voluntad de las partes el someter su controversia ante el órgano jurisdiccional, los tribunales se sujetarán al procedimiento convencional que las partes hubieren pactado siempre que el mismo se hubiere formalizado en escritura pública, póliza ante corredor o ante el juez que conozca de la demanda en cualquier estado del juicio, y se respetenlas formalidades esenciales del procedimiento: 1) Precisarse el negocio en el que hade observarse el procedimiento convencional; 2) La substanciación que debe observarse pudiendo las partes convenir en excluir algún medio de prueba; 3) Los términos que deberán de seguirse durante el juicio cuando se modifiquen los que la ley establezca; 4) Los recursos legales a que renuncien, siempre que noafecten las formalidades esenciales del procedimiento. Pueden las partes renunciar a la interposición de los recursos ya sea de revocación o de apelación más nunca pueden renunciar a la apelación de la sentencia definitiva; 5) El juez que debe de conocer el litigio para el que se conviene el procedimiento en los casos que conforme a la ley mercantil pueda prorrogarse la competencia; 6) El conveniodebe de expresar los nombres de los otorgantes, su capacidad para obligarse, el carácter con el que contratan sus domicilios y cualquier otro dato que resulte necesario.

Los juicios mercantiles que señala la ley, son:
A) Juicios Ordinarios
B) Juicios Ejecutivos
C) Juicios Especiales.

El juicio ordinario mercantil deriva de aquellos asuntos que no requieren de una tramitación especial. Eljuicio ejecutivo mercantil es un proceso sumario (plazos más cortos que ordinario) y el acreedor (actor) tiene la oportunidad de obtener una orden de ejecución sobre el deudor para obtener el pago del adeudo.





2. Explique el concepto de personalidad, sus formalidades judiciales y las reglas sobre la personalidad:


A la facultad de actuar en un juicio se le llama personalidad.Tienen personalidad quienes están capacitados para actuar en juicio.


Todo el que, conforme a la ley esté en el pleno ejercicio de sus derechos puede comparecer en juicio. Aquellos que no se hallen en el caso anterior, comparecerán a juicio por medio de sus representantes legítimos o los que deban suplir su incapacidad conforme a derecho.


Los ausentes e ignorados serán representados como sepreviene en el Código Civil Federal. El juez examinará de oficio la personalidad de las partes, pero los litigantes podrán impugnar la de su contraria cuando tengan razones para ello, en vía incidental que no suspenderá el procedimiento y la resolución que se dicte será apelable en el efecto devolutivo, de tramitación inmediata, sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 1126 del Código deComercio.


Por aquel que no estuviere presente en el lugar del juicio ni tenga representante legítimo, podrá comparecer un gestor judicial para promover en el interés del actor o del demandado, y siempre sujetándose a las disposiciones de los artículos relativos del Código Civil Federal, y gozará de los derechos y facultades de un mandatario judicial. Si la ratificación de la gestión se da antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de procesal mercantil
  • Cuestionario Procesal Mercantil
  • Derecho Procesal Mercantil
  • Derecho Procesal Mercantil
  • Principios Derecho Procesal Mercantil
  • Notificaciones En Derecho Procesal Mercantil
  • derecho procesal mercantil
  • Derecho procesal mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS