CUESTIONARIO DERECHO PROCESAL MERCANTIL

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
CUESTIONARIO 1


1.- Cual es el concepto de derecho procesal mercantil?
Es el conjunto de normas relativas a la relación del derecho mercantil y es privativa sobre obligaciones y derechos procedentes de los negocios, contratos y operaciones que están comprendidos en el Código de Comercio.

2.- En que ordenamiento jurídico se encuentran contenidas las normas procesales mercantiles enrelación con los títulos de crédito?
En el Código de Comercio en lo referente a títulos de crédito

3.- Explica lo que se entiende por juicios mercantiles
Son juicios mercantiles los que tienen por objeto ventilar y decidir las controversias que se susciten entre comerciantes o entre personas que practiquen o ejecuten actos mercantiles.

4.- Cuantas clases de juicios se pueden tramitar en losprocedimientos mercantiles?
Ordinarios, ejecutivos, y especiales, que se encuentren regulados por cualquier ley de índole mercantil.

5.- Que modificaciones se hicieron al artículo 1055 del Código de Comercio en el Decreto Publicado con fecha 24 de mayo de 1996?
Que incluyeron los juicios especiales, que antes no estaban previstos por ese numeral y se agregaron las reglas a que debe sujetarsetodos los juicios de carácter mercantil.

6.- menciona algunos actos que tengan carácter auténticamente civil por lo que se les debe excluir de la materia mercantil
Para diferenciar por lógica jurídica, los actos mercantiles de los civiles se menciona como auténticamente civiles a: el matrimonio, la propiedad, el divorcio, la posesión, la patria potestad, la tutela, la adopción, etc. que no llevanfinalidad de algún lucro.

7.- Que importancia tiene para e abogado conocer el contenido del artículo 75 del Código de Comercio?
Es importante, porque permite a los litigantes y juzgadores determinar la procedencia de la vía para demandar y para diferenciar los actos de naturaleza civil de los mercantiles.

8.- Explica las reglas más importantes de aplicación supletorias del Derecho ProcesalCivil al procedimiento mercantil
a) Si el ordenamiento procesal mercantil no reglamenta determinada institución o sistema, no cabe la supletoriedad por exclusión deseada del legislador. Por ejemplo: recurso de queja.

b) Si las normas procesales mercantiles reglamentan determinada institución o sistema en forma completa, no cabe la supletoriedad. Ejemplo: recursos.

c) Si las normasprocesales mercantiles reglamentan defectuosamente determinada institución i sistema, cabe la supletoriedad de las normas procesales civiles por omisión involuntaria el legislador.

9.- Cuales limitaciones se aplican al principió de la autonomía de la voluntad en el procedimiento mercantil?
Las previstas por los artículos 1051, 1052 y 1053 del Código de Comercio.

Artículo 1051.- El procedimientomercantil preferente a todos es el que libremente convengan las partes con las limitaciones que se señalan en este libro, pudiendo ser un procedimiento convencional ante Tribunales o un procedimiento arbitral.

A tal efecto, el tribunal correspondiente hará del conocimiento de las partes la posibilidad de convenir sobre el procedimiento a seguir para solución de controversias, conforme a loestablecido en el párrafo anterior del presente artículo.

La ilegalidad del pacto o su inobservancia cuando esté ajustado a ley, pueden ser reclamadas en forma incidental y sin suspensión del procedimiento, en cualquier tiempo anterior a que se dicte el laudo o sentencia.

El procedimiento convencional ante tribunales se regirá por lo dispuesto en los artículos 1052 y 1053, y el procedimientoarbitral por las disposiciones del título cuarto de este libro.

Artículo 1052.- Los tribunales se sujetarán al procedimiento convencional que las partes hubieren pactado siempre que el mismo se hubiere formalizado en escritura pública, póliza ante corredor o ante el juez que conozca de la demanda en cualquier estado del juicio, y se respeten las formalidades esenciales del procedimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Derecho Procesal Mercantil
  • Cuestionario de procesal mercantil
  • Cuestionario Procesal Mercantil
  • Derecho Procesal Mercantil
  • Derecho Procesal Mercantil
  • Principios Derecho Procesal Mercantil
  • Notificaciones En Derecho Procesal Mercantil
  • derecho procesal mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS